Enlaces accesibilidad

Los aeropuertos españoles operan 136 vuelos para llevar a casa a los europeos atrapados

  • Servicios especiales desde Baleares y Canarias llevan a turistas a la península
  • Allí han cogido el ferrocarril, el coche o el ferry para emprender su retorno
  • Ryanair ofrece vuelos gratuitos a sus clientes desde Canarias a Madrid

Ver también:  Minuto a minuto /  Preguntas   y respuestas

Por
Las aerolíneas tienen ahora que gestionar el enorme atasco provocado por la cancelación de casi cien mil vuelos

España se ha convertido en plataforma preferente para agrupar a la diáspora de ciudadanos europeos atrapados tras cinco días de cierre del espacio aéreo europeo en la primera jornada de apertura progresiva,  en la que se han operado 136 vuelos especiales, sobre todo desde Baleares y Canarias, aunque también desde terceros países.

Estos ciudadanos extranjeros después han continuado el viaje hasta sus destinos utilizando otros medios de transporte, según AENA.

Estos servicios especiales se han realizado desde o hacia los aeropuertos de Barcelona, Girona, Málaga, Palma de Mallorca, Gran Canaria y Fuerteventura para atender a los pasajeros afectados por las cancelaciones que se han producido en los últimos días como consecuencia de la nube de cenizas volcánicas procedentes de Islandia.

En paralelo, se han llevado a cabo operaciones con origen o destino en aeropuertos alemanes.

El aeropuerto de Barcelona ha sido mayoritariamente utilizado para traer hasta la península a ciudadanos europeos que se encontraban en Baleares y Canarias o en otras ciudades del mundo como Atenas, Estambul, Moscú, Tel Aviv, El Cairo, Nueva York o Curaçao.

En la capital catalana se han operado 94 vuelos especiales de llegada o salida y se han fletado 75 autocares que han partido de El Prat con destino a diferentes ciudades centroeuropeas.

En Girona se han operado 5 vuelos extraordinarios con origen o destino en Egipto, República Dominicana y Turquía. En Palma de Mallorca se ha registrado desde ayer 38 operaciones de este tipo con destino u origen en distintos aeropuertos de Alemania.

En Málaga se han operado 4 vuelos con origen o destino en Francia y 2 con Alemania.

En Fuerteventura han sido 6 vuelos especiales con origen o destino en Alemania, mientras que, en Gran Canaria, se han producido 3 operaciones con origen o destino en Noruega y 2 con Dinamarca.

Ayudas de Ryanair

Mientras, la compañía aérea Ryanair ha anunciado  que programará el miércoles y el jueves vuelos adicionales para trasladar hasta Madrid a sus clientes afectados en Canarias por el cierre del espacio aéreo áreas de Europa desde el jueves pasado por la nube de cenizas volcánicas.

Los vuelos, dos cada día desde los aeropuertos de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, pretenden facilitar a los pasajeros afectados por cancelaciones su desplazamiento a Madrid, desde donde pueden continuar sus viajes por sus medios.

Para los pasajeros que optaron por un reembolso de Ryanair pero que todavía se encuentran atrapados en las Islas Canarias, la compañía ha dispuesto un número de asientos limitados a un precio de 100 euros, incluidos tasas e impuestos.

Los pasajeros que no han pedido reembolso y siguen en Canarias podrán cambiar los vuelos cancelados por estas conexiones.

Ryanair continuará anunciando vuelos adicionales y revisará los planes de vuelo para solucionar los retrasos de los pasajeros tan pronto como las condiciones climáticas y las reaperturas del espacio aéreo lo permitan, señaló la compañía.

Mientras, más de 2.500 turistas británicos han partido desde Benidorm en 51 autocares para regresar al Reino Unido. Estos turistas, todos ellos clientes del tour-operador TUI,  tienen por delante un viaje de más de 20 horas hasta la ciudad francesa de Calais, de donde partirán en 'ferry' hasta sus lugares de origen, según han informado fuentes municipales.

Igualmente, el buque de guerra Albion ha recogido a 250 británicos atrapados esta mañana, aunque otros cien se han quedado fuera.