Enlaces accesibilidad

Europa sufrirá un 'sábado de ceniza' tras el viernes negro sin precedentes en su espacio aéreo

Enlaces relacionados

Por
El caos aéreo se ha extendido del norte al centro y el este de Europa

Las restricciones en el espacio aéreo europeo seguirán siendo muy importantes el sábado después de un viernes negro en el que 17.000 de los 29.000 vuelos diarios que salen en Europa han sido cancelados a causa de la nube volcánica procedente de Islandia.

Así lo ha reconocido la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), mientras Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Finlandia y Suiza,  entre otros países, han anunciado que todo o gran parte de su espacio aéreo seguirá cerrado hasta la mañana del sábado, completando casi 48 horas de restricciones, un hecho sin precedentes en la historia de la aviación en Europa.

La espectacular erupción del volcán Eyjafjajjajokull

Eurocontrol ha achacado esta circunstancia a la extensión de las cenizas procedentes de la erupción de volcán bajo el glaciar islandés Eyjafjajjajokull  hacia zonas del sur y el este de Europa.

"Si las previsiones para mañana se mantienen, la nube de cenizas afectará a Suiza y al norte de Italia, a Rumanía, a Hungría, a Eslovenia y a Croacia", ha precisado la agencia, que matiza que de la zona sur de Europa solo se verá afectado el norte de Italia, ni la costa azul francesa ni España.

La agencia prevé, por tanto, que los problemas en el tráfico aéreo continúen. "No tenemos previsiones más allá de las 6 de la mañana, pero dado que la nube ha avanzado muy lentamente pensamos que es lógico creer que mañana habrá perturbaciones significativas".

Por el momento, la nube de ceniza ya ha reducido a la mitad el movimiento normal de pasajeros aéreos en Europa.

Dado el "impacto excepcional" de las condiciones meteorológicas, Eurocontrol hará el próximo lunes una videoconferencia con las autoridades aéreas nacionales y con la Comisión Europea para revisar y armonizar el control de la situación, ha informado la agencia.

"Hace 50 años que me dedico con la aeronaútica y no conozco nada comparable desde que la aviación comercial existe", ha declarado a AFP Pierre Sparaco, especialista en aeronáutico y miembro de a Academia Francesa del Aire y el Espacio.

Extensión al este

En estos momentos, 18 países europeos tienen total o parcialmente cerrado de su espacio aéreo. La principal novedad de esta jornada es la extensión hacia el centro y el este de Europa de las restricciones de vuelo, que incluso llegarán a los aeropuertos del norte de Italia. 

De oeste a este, este viernes han cerrado o van a cerrar su espacio aéreo Suiza, Austria, Chequia, Eslovaquia, Hungría, parte de Polonia y Rumania y el aeropuerto de Sofía (Bulgaria). 

Austria ha ordenado el cierre de su espacio aéreo a partir de las 18:45 horas. A las tres de la tarde ha hecho los propio la vecina Eslovaquia, que a su vez ha seguido a Chequia, que cerró sus aeropuertos principales a las dos. 

Hungría va a hacer lo propio a partir de las 19:00 horas mientras el aeropuerto de Sofía, en Bulgaria, no opera en todo el día y los de noroeste de Rumanía también están cerrados.

También están cerrados los aeropuertos de los países bálticos y la nube amenaza ya el noroeste de Rusia, especialmente el aeropuerto de Kaliningrado.

El espacio aéreo polaco ha quedado cerrado a la aviación civil. El caso más simbólico es el del aeropuerto de Cracovia, al sur de Polonia, que está cerrado al tráfico aéreo. El cierre de este aeropuerto había puesto en riesgo el multitudinario entierro del presidente polaco, Lech Kaczynski, fallecido el pasado sábado , pero finalmente el gobierno polaco ha confirmado que se celebrará puedan acudir o no los líderes mundiales.

El responsable de la Protección Italiana ha reconocido que los aeropuertos de Bolzano será cerrado esta noche y el de Malpensa, en Milán, el sábado.

Malos presagios

Sin embargo la situación que más afecta al conjunto del tráfico aéreo europeo es la de los grandes países del Viejo Continente.

En Reino Unido, donde se encuentra el primer aeropuerto en número de viajeros, el de Heathrow, el espacio aéreo seguirá cerrado hasta las 08:00 de la mañana (07:00 hora británica), aunque en Escocia se abrirá a partir de este viernes a las 20:00 horas. Durante todo el día han estado saliendo algunos vuelos del oeste de Escocia y de Irlanda del Norte.

En Francia, las autoridades han autorizado el cierre de 20 aeropuertos de provincias del país hasta el sábado a las ocho de la mañana. Posteriormente decidían prolongar también hasta el sábado el cierre de los aeropuertos de Paris. 

El país más poblado de Europa, Alemania, tiene cerrado su principal aeropuerto, el de Frankfurt -el tercero de Europa- desde primera hora de la mañana. De hecho, casi todos los aeropuertos germanos excepto el de Munich están cerrados todo la jornada.

Mientras tanto, en las vecinas Holanda y Bélgica, el cierre del espacio aéreo también se extiende al sábado. En Holanda, con uno de los aeropuertos más transitados de Europa, el de Amsterdam-Schiphol, el cierre se producirá hasta las 08:00 horas del sábado. En Bélgica será hasta 10:00 horas.

En Suiza se ha ordenado el cierre de los aeropuertos hasta las 09:00 del sábado y en Dinamarca hasta las 08:00. En todos los casos lo más preocupante es que las autoridades aéreas nacionales tienen previsto reunirse a lo largo de la tarde-noche para decidir si prolongan el cierre por la evolución de la nube.

Donde sí mejora la situación poco a poco es en los países nórdicos. Suecia ha abierto parcialmente sus aeropuertos del norte, al igual que Noruega. No ocurre lo mismo en Finlandia, donde estarán cerrados los aeropuertos hasta el domingo por la mañana.

Ryanair y Lufthansa cancelan sus vuelos

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha confirmado  este viernes la suspensión de todos sus vuelos a Europa del Norte hasta  el mediodía del próximo lunes, como consecuencia de la nube de  cenizas del volcán islandés.

Según un comunicado de la compañía,  las cancelaciones afectan a las rutas entre los aeropuertos de "Irlanda,  Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Bélgica, Holanda,  norte de Francia, norte de Alemania, Polonia y los países bálticos".

"Todos los vuelos de Ryanair en el centro y sur del continente  europeo están operando con normalidad, pero no podemos arriesgarnos con  nuestros aviones, pasajeros y viajeros de las islas británicas,  Escandinavia y el norte de Europa", explica en la nota el director  ejecutivo de la compañía, Michael O'Leary.

La misma decisión ha tomado la primera aerolínea europea, Lufthansa, que ha cancelado todos sus vuelos regulares en Alemania hasta la mediodía del sábado.

El colapso aéreo causado por la erupción del volcán  islandés ha tenido su eco en las cotizaciones de las  aerolíneas, que han protagonizado algunas de las mayores caídas  en todas las bolsas europeas.

Por su parte, la compañía British Airways ha cancelado todos sus vuelos en Londres.