Enlaces accesibilidad

La OMS alerta de que la nube volcánica puede provocar problemas respiratorios

  • La organización aconseja evitar las actividades al aire libre
  • La ceniza podría presentar una amenaza para la salud

Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este viernes de que las cenizas de la erupción volcánica procedente de Islandia, ahora en las capas altas de la atmósfera, podrían afectar a las personas con problemas respiratorios en Europa cuando comiencen a caer.

El portavoz de la OMS en Ginebra, Daniel Epstein, ha indicado que las partículas están suspendidas en las capas altas de la atmósfera en varios países, pero alertó de que "cuando comiencen a caer, podrían presentar una amenaza para la salud".

En ese caso, ha recomendado "que la gente permanezca en sus casas y evite las actividades al aire libre", o que, si tienen que salir al exterior, lo hagan con mascarillas, especialmente las personas con problemas respiratorios y asma.

Efectos climáticos mínimos

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha indicado que, mientras continúe la erupción, no se puede pronosticar la duración de la nube de cenizas, ni estimar cuándo se normalizará el tráfico aéreo.

En cuanto a los efectos climáticos, la OMM ha explicado que serán mínimos y que, a lo sumo, se podría producir un enfriamiento durante algunas semanas debido a que las cenizas bloquean los rayos solares.