Enlaces accesibilidad

Europa se prepara para un fin de semana sin vuelos en el peor caos aéreo desde el 11-S

Por
El tráfico aéreo en Europa afectado por la nube de ceniza del volcán de Islandia

La nube de ceniza procedente de la erupción de volcán bajo el glaciar islandés Eyjafjajjajokull continúa desplazándose a Europa central y del norte. Cerca de la medianoche se han sumado a la cancelación de todos sus vuelos los aeropuertos principales de París y Reino Unido ha prolongado el cierre seis horas más, hasta las 18.00 GMT.

También se han suspendido vuelos con Japón y tanto la compañía aérea australiana 'Qantas' como la neozelandesa Air New Zeland han anunciado la cancelación de sus vuelos con Europa. 

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) informa de que han sido cancelados el 15% de los vuelos europeos. Además de Reino Unido y París, han cerrado su espacio aéreo, salvo para casos de emergencia, Noruega, Irlanda, el norte de Finlandia, Dinamarca y Suecia. Estos últimos hasta las 16.00 GMT y las 20.00 GMT, respectivamente.

Francia concretamente ha cerrado 24 de sus aeropuertos. Además de los tres de París, Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget, están clausurados los de Calais, Merville, le Touquet, Dieppe, Cherbourg, Amines, Lille y Valencineenes -desde las 17.00 horas del jueves- y los de Brest, Lannion, Deauville, Morlaix, Quimper, Rennes, Caen, Estrasburgo, Vatry, Reims, Metz, Beauvais, Pontoise, y Tossus-le-Noble -desde las 23.00-. Se tratan de aeropuertos situados todos ellos en la mitad norte del país.

Desde el mediodía no salen vuelos ni hacia el norte ni hacia el oeste de Europa.

Según ha matizado un portavoz de Eurocontrol, la mitad de los vuelos entre Estados Unidos y Europa se suspenderán este viernes. "Dependerá de la forma en la que evolucione la nube" que, ha precisado, ha cancelado entre 4.000 y 5.000 de los 28.000 vuelos diarios que se producen en Europa.

También se han cancelado un total de 22 vuelos entre Japón y Europa. Según fuentes del principal aeropuerto del país, el de Tokio-Narita, las rutas de Japan Airlines (JAL) a Londres, París, Fráncfort y Amsterdam han quedado suspendidas, mientras que All Nippon Airways (ANA) ha cancelado las que unen Tokio con París, Fráncfort y Amsterdam.

Mientras tanto, Alemania sufre serias perturbaciones en su tráfico aéreo, con hasta 140 vuelos anulados en el aeropuerto de Frankfurt, el tercero de Europa y el primero del país. Se trata del 10% del tráfico normal.

La situación afecta también a España , donde más de 500 vuelos entre España y el norte de Europa han sido suspendidos y las colas de pasajeros se acumulan en el aeropuerto de Barajas.

Un fenómeno sin precedentes

La enorme nube de ceniza se desplaza ahora por obra de los vientos del norte hacia el sur, de forma que, paradójicamente, la situación mejorará en Islandia, mientras que afectará durante el fin de semana a las islas británicas, el norte de Francia y los países del Benelux y los escandinavos.

Se dirige hacia el norte de las islas británicas y luego se desplazará hacia Escandinavia.

Lo que esta claro, según Brian Flynn, vicedirector de operaciones de Eurocontrol, es que este trastorno ya no tiene precedentes.

"La extensión es más grande de lo que hemos visto antes en la Unión Europea", ha subrayado Flynn, que apunta que la situación meterológica de la ceniza está evolucionando hacia el este, rumbo a Europa, pero que la falta de escaso viento hace que avance lentamente y sea muy densa.

Según el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, la nube de ceniza en ningún caso llegará a España.

Sin embargo, el problema para meteorólogos y vulcanólogos es predecir cuánto tiempo más seguirá afectando la erupción del volcán -que ha sido diez veces más intensa que la anterior ocurrida en marzo y cuya intensidad ha aumentado en las últimas horas- al tráfico aéreo.

"Es la primera vez que se recuerda" que un desastre natural causa esta paralización en las islas británicas, donde no se cerró el espacio aéreo ni con los atentados del 11-S, según detalla el servicio británico en un comunicado.

Se espera que permanezca cerrado hasta mañana a las siete de la mañana.

¿Ausencias en el Ecofin?

En Bélgica, donde el cierre de todos los aeropuertos se ha producido a partir de las cinco de la tarde de este jueves y se extenderá hasta las seis de la tarde de este viernes, el caso afecta a la mayoría de los funcionarios europeos que salen rumbo a sus casas el fin de semana.

De hecho, la medida amenaza a la celebración de la cumbre informal del Ecofin en Madrid este fin de semana, a la que ya ha anunciado que no asistirá el ministro belga de finanzas.

El cierre del espacio aéreo belga ha sorprendido también en Bruselas al vicepresidente tercero del Gobierno español, Manuel Chaves, y al presidente valenciano, Francisco Camps, entre otras personalidades.

El Ministerio español de Defensa ha tenido que anular un seminario internacional sobre la UE y la OTAN convocado para este viernes ante la imposibilidad de gran parte de los asistentes de llegar a España.

Futuro incierto

Según Bill McGuire, profesor experto en impactos meterológicos, si el volcán continúa en erupción por más de doce meses, como hizo la última vez, las interrupciones del tráfico aéreo continuarán. "Podríamos ver restricciones similares durante seis meses", ha declarado.

La erupción en 1783 del volcán islandés Laki esparció una nube de lava y gases sulfúricos alrededor de Europa durante la mayor parte del verano de ese año y en 1784, lo que provocó altas temperaturas veraniegas y mala cantidad de aire, aunque no hay datos en estos momentos para sugerir que la erupción actual tenga ese potencial.

La gran preocupación para los científicos es que la erupción actual desestabilice al vecino volcán Katla, muy cercano y cubierto de una gruesa capa de hielo, lo que complicaría seriamente la situación.