Enlaces accesibilidad

López: "Me preocupa que el PP vea bien a los grupos fascistas que denuncian a Garzón"

  • El lehendakari ha sido entrevistado 'En Días Como Hoy' de RNE
  • Cree que con Garzón se está utilizando un "doble rasero"
  • Ve sólido el pacto con el PP y no se ve como sucesor de Zapatero 

Por

El lehendakari del País Vasco, Patxi López, ve "preocupante" que al PP le parezca "antidemocrático" el acto convocado este martes en apoyo al juez Garzón en la Universidad Complutense pero vea bien "lo que hacen sindicatos ultraderechistas y fascistas", que se querellaron contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo, lo que llevará a éste al banquillo por presunta prevaricación.

Lo ha dicho en una entrevista en el programa 'En Días Como Hoy' de Radio Nacional de España (RNE), donde ha criticado el "doble rasero" a la hora de juzgar la actuación de unos jueces y otros. En este sentido, ha puesto como ejemplo la sentencia de la Audiencia Nacional que considera inconstitucional el cierre del diario Egunkaria.

"El juez Del Olmo (que fue el que cerró el diario vasco) ha cometido errores y nadie le ha acusado de prevaricación", ha señalado López, tras asegurar que en un estado de derecho se tiene que confiar en la justicia y que los jueces son los últimos garantes de ese estado de derecho, aunque "no están exentos de errores ni libres de críticas".

"Sin sentencia firme se cerró el periódico", ha insistido López, quien ha calificado que la acusación particular es uno de los "grandes logros de la democracia" pero también es una "figura perversa".

"Es falso que tendamos puentes con la izquierda abertzale"

Ha calificado de "totalmente falsa" la teoría que mantiene el PNV en relación a los posibles puentes que el PSE tiene con la izquierda abertzale radical. Cree que esas declaraciones del portavoz parlamentario del grupo nacionalista, Josu Erkoreka, obedecen a querer alimentar la polémica tras las declaraciones de Jaime Mayor Oreja, que aseguró que el Gobierno mantenía la negociación con ETA. 

"Se cruzaron las líneas de la decencia política con esas declaraciones", ha dicho el lehendakari, quien ha añadido que fueron unas declaraciones "impresentables e indecentes". 

No se ve como sustituto de Zapatero y ve estable el pacto con el PP

Patxi López cree que el presidente del Gobierno es el mejor candidato para las próximas elecciones y no se ve como su sustituto, como algunas voces apuntan.

Preguntado por la posibilidad de que Zapatero acometa una crisis de Gobierno ha señalado que no lo sabe pero cree que "hay muchas cosas más que hacer antes que plantear una crisis de Gobierno".

Plantea la salida de la crisis económica como el principal problema y ocupación tanto del Gobierno central como del País Vasco. También cree que el PSOE será capaz de dar la vuelta a las encuestas a nivel nacional que apuntan a una victoria electoral del PP en unos comicios generales.

Cree que el pacto PSE-PP en el País Vasco es sólido y que el tiempo ha demostrado que "ese frente contra el nacionalismo que algunos propugnaban no se ha producido nunca".

"Ahora somos un Gobierno que se preocupa por solucionar los problemas de los ciudadanos y no por crear conflictos artificiales", ha afirmado López, quien considera que ahora la política vasca se mueve en una "deriva de mayor normalidad y naturalidad".