Enlaces accesibilidad

El PNV dice que "algún fundamento tendrá" Mayor Oreja para decir que el Gobierno negocia con ETA

  • El portavoz del PNV en el Congreso dice que Mayor "está bien informado"
  • Andoni Ortuzar le contesta: "No demonizaremos supuestos contactos"
  • Basagoiti dice que la condena no es suficiente para "blanquear" Batasuna
  • López Garrido dice que en la UE "nadie" ve posible negociar con ETA

Por
Erkoreka cree a Mayor Oreja

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, está convencido de que "algún fundamento tendrán" las acusaciones del eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, sobre una hipotética negociación entre ETA y el Gobierno.

En una entrevista a Europa Press Televisión, Erkoreka ha afirmado que "los puentes" entre el PSE y la izquierda abertzale "nunca  se rompieron del todo" y se "siguen manteniendo".

Poco después ha salido al paso el presidente del Bizcay Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, para asegurar que su  partido "no caerá en el juego" del PP de realizar "demonizaciones de  supuestos contactos" con ETA o la izquierda aberzale. No obstante, también ha reconocido que un comunicado de ETA en el que anunciara un alto  el fuego temporal no tendría "la más mínima validez"

Según Ortuzar, Erkoreka ha venido a decir lo que  venía trasladando el PNV y es que Mayor Oreja es un "experto" en  temas de terrorismo y se supone que "tiene buena información".

En opinión de Erkoreka, el ex ministro de Interior Mayor Oreja es "una persona que  habitualmente esta bien informada en todo lo que tiene que ver con la  lucha antiterrorista y, particularmente, en todo lo relacionado con  las conversaciones o negociaciones".

Por esta causa, ha afirmado que "si  ha hecho una declaración tan explícita, seguro que algún fundamento  tendrá para decir que el Gobierno negocia con ETA".

Además, el portavoz del PNV en la Cámara Baja se ha mostrado convencido de que "no puede atribuirse a la casualidad que hayan  coincidido en el tiempo estas denuncias y la inmediata adopción de  una serie de medidas legislativas por parte del Ejecutivo de  Zapatero" para evitar que ETA esté en las instituciones.

"No creo en las casualidades, y menos aún cuando se trata  de casualidades que emergen en la política española en relación con  asuntos que tienen que ver con el País vasco", ha afirmado.

A su juicio, en esta polémica "se ha querido desautorizar  formalmente a Mayor Oreja", pero, "de hecho, se le ha dado la razón"  porque el Gabinete Zapatero "ha actuado tal y como Mayor Oreja venía  reclamando" al adoptar unas medidas "que pretenden garantizar ante la  opinión publica que lo que dice no tiene base real".

Actuaciones "pactadas" entre el PSOE y el PP

El representante nacionalista incluye este tipo de decisiones en  "un contexto en el que hay una interlocucion privilegiada entre el  PSOE y el PP en todo lo que tiene que ver con la lucha  antiterrorista", que, a su juicio, "da mucho que pensar".

"Todo esto  no se produce por casualidad. Aquí hay una serie de actuaciones que  están pactadas y que se están produciendo en consonancia", ha señalado.

Para el portavoz del PNV en el Congreso, desde el punto de vista  vasco, "todo lo que esta aflorando en relación con la denuncia  original de Mayor Oreja y la inmediata adopción por parte del  Gobierno de medidas de reforma legislativa" tiene "un elevado  significado político electoral".

"Significa inequívocamente que el PP y el PSOE están sentando las  bases estratégicas de lo que serán en Euskadi la próximas elecciones  municipales y forales y que están ya adoptando las medidas  legislativas que les permitirán, dentro de un año, hacer extensivo al  nivel foral y municipal el acuerdo que ya han cerrado en el Gobierno  vasco", argumenta.

Basagoiti: la condena no "blanquea"

Erkoreka rechaza que las reformas legales sirvan, como defiende el  PSOE, para "forzar" a la izquierda abertzale a que "se desmarque" de  ETA, porque "había instrumentos de presión mediáticos, sociológicos,  políticos y jurídicos suficientemente expresivos y contundentes".

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho este jueves que "no es suficiente con una condena (del terrorismo) para que Batasuna sea blanqueada, lo fundamental es la renuncia a un proyecto totalitario".

En una entrevista con Efe, Basagoiti ha asegurado que "al Gobierno se le ve que está empeñado en que ETA se divida, se separe. Yo no entro ahí y no me gustan mucho esas cosas. Lo que digo es que para que una parte de ETA se salga de ETA sólo hay un camino: el de ETA político-militar, que fue entregar las armas, pedir perdón y asumir el Estado de derecho".

Esa intención de dividir a ETA "se ve en algunos discursos, como el del lehendakari tras el asesinato del policía francés, en el que mandaba un mensaje de petición de valentía para que salgan de allí".

Por tanto, para Basagoiti, "si alguien pretende dividir a ETA por la parte de Batasuna, lo que tiene que saber es que la condena no es suficiente, hace falta la renuncia al proyecto fascista y totalitario de la banda".

"Nadie en la UE" ve posible negociar con ETA

Por su parte, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha afirmado que "nadie en la UE" ve posible a día de hoy una negociación con ETA y que el fin de la banda terrorista pasa por la unidad y la lucha con "las armas del Estado de derecho".

López Garrido, en declaraciones a Efe, ha considerado "disparatado" que el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, acuse al Gobierno de haber puesto ya en marcha un nuevo proceso de diálogo para pactar con ETA.

"Nadie en la UE está pensando ahora mismo que vaya a haber algún tipo de negociación con una banda terrorista", ha zanjado.

La posición del Gobierno -ha añadido- es "absolutamente clara y contundente", y es compartida por otros países europeos que también han sufrido el zarpazo del terrorismo, como Francia, donde ETA asesinó por primera vez a un gendarme el pasado 16 de marzo.