Enlaces accesibilidad

'En portada' y Nieves Concostrina recogen el Premio de periodismo Rey de España

Por
Antonio Parreño y Rosa de Santos reciben el Premio de Periodismo Rey de España

Los periodistas de RTVE Antonio Parreño, Rosa de Santos y Nieves Concostrina han recogido este martes de manos del Rey Juan Carlos el Premio Internacional de Periodismo Rey de España. Unos galardones que se vienen otorgando desde hace 27 años y que premian la labor de los profesionales que cada día nos acercan la realidad del mundo a través de sus informaciones.

En esta ocasión, además, se reconocen los trabajos sobre la realidad social iberoamericana y que se distinguen por el buen uso del lenguaje.

Premio para "En portada" de la 2 de TVE

En la categoría de televisión, el trabajo premiado ha sido "Ellacuría, crimen sin castigo", un reportaje elaborado por Antonio Parreño y Rosa de Santos para el programa "En portada. En el se muestra la búsqueda de una nueva luz en el asesinato en 1989 de Ignacio Ellacuría y otros cinco sacerdotes jesuitas en la Universidad Centro Americana de El Salvador.

Este trabajo ha sido considerado por el jurado de estos premios como "una lúcida interpelación a nuestras conciencias" y "que incorpora una visión de la realidad contemporánea de El Salvador". Asimismo ha valorado que este reportaje es un "alegato" por la memoria de las víctimas de la guerra civil salvadoreña y de los escuadrones de la muerte que operaron en ese país centroamericano.

Al recoger el galardón, Antonio Parreño lo ha dedicado a todo el equipo de "En portada" y ha declarado sentirse satisfecho porque se premie un género como el gran reportaje "ejemplo de lo que debe ser una televisión pública de calidad".

Por su parte, la realizadora Rosa de Santos ha dedicado el galardón a Ignacio Ellacuría y a todas las personas que han muerto por sus creencias, sobre todo en un tiempo en que "defender una ideología está tan desprestigiado".

Concostrina y RNE ganadores en la categoría de radio

El premio de radio ha correspondido a Nieves Concostrina, por el primer programa de la serie "Acércate al Quijote. Un reportaje en el que la directora del espacio "Polvo eres" cuenta "a su manera" la figura del ilustre manchego, protagonista de la más universal de las novelas españolas.

Y es precisamente esa manera de contar y esa cercanía lo que ha valorado el jurado, que ha considerado este trabajo radiofónico como "un ejemplo, por sí mismo, de las infinitas posibilidades que la radio pone al alcance de la audiencia".

Al recoger el galardón Concostrina ha agradecido a "RNE y especialmente a Radio5 porque me han apoyado en todos mis proyectos y porque me permiten, desde hace 6 años, que me divierta con mi trabajo". Además ha dedicado el premio a Miguel de Cervantes, de quien ha dicho "fue un gran cronista de su época" y que "debería estar en RNE".

Los premios Rey de España reconocen la información objetiva

En este acto, su Majestad el Rey ha subrayado la importancia del periodismo de investigación que busca "la verdad en libertad" con una información "objetiva, transparente, verificada y de calidad".

Asimismo, ha señalado que uno de los aspectos más destacados de estos premios son sus valores "como el compromiso con la paz, la democracia, los derechos humanos, las libertades públicas y la igualdad de oportunidades". También ha apuntado que estos galardones "se han convertido en una referencia y un patrimonio del mejor periodismo español, iberoamericano e internacional".

Don Juan Carlos se ha expresado así en el discurso de clausura de la ceremonia de entrega de estos premios que en su XXVII edición reconocen trabajos sobre la realidad social iberoamericana y distinguen el buen uso del lenguaje.

Resto de premiados

Convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), los galardones han sido entregados en la Casa de América de Madrid junto al Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la Junta de Castilla-La Mancha y que celebra ya su VI edición.

El Premio Iberoamericano ha recaído este año en el mexicano Juan Villoro, por su reportaje "La alfombra roja, el imperio del narcoterrorismo", en el que el autor analiza el mundo del narcotráfico.

El colombiano Manuel Saldarriaga Quintero ha recogido el premio de Fotografía por la imagen "Inocencia en medio de la coca", en la que aparece un niño colambiano cubriendo sus ojos con hojas de esta planta.

El reportaje "El islam de los muchachos", de la brasileña Eliane Brum, ha logrado el premio en la modalidad de Prensa, mientras que el de Periodismo Digital ha distinguido este año a "Ruta 66, el largo camino hacia la Casa Blanca", en el que las argentinas María Arce y Paula Lugones muestran las diversas facetas cotidianas de la crisis económica en EEUU.

Por último, el escritor Juan José Millás ha recibido el Premio Don Quijote por su artículo "Un adverbio se le ocurre a cualquiera".

El Premio Iberoamericano y el Don Quijote están dotados con 9.000 euros y el resto con 6.000 euros cada uno, además de una escultura de Joaquín Vaqueros Turcios.