Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba el envío de 38 militares para adiestrar soldados en Somalia

  • El objetivo es adiestrar a 2.000 militares somalíes para que  combatan la piratería
  • Defensa entrega 19 nuevas metralletas a los atuneros españoles en Saychelles

Ver también: Especial  piratería en el Índico

Por

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se solicita la participación de militares españoles en la Misión de la Unión Europea de Adiestramiento de Fuerzas de Seguridad somalíes en Uganda (EUTM-Somalia), que incluye el envío de 38 efectivos, ha informado el Ministerio de Defensa.

Esta decisión se enmarca dentro de la segunda fase de la misión Atalanta, la operación aeronaval de la Unión Europea dirigida a asegurar el tráfico marítimo en el Golfo de Aden y de los buques del Programa Mundial de Alimentos para Somalia, y que ha sido prorrogada hasta finales de 2010.

Por otra parte, un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas ha aterrizado este viernes en las Islas Seychelles con 19 ametralladoras y dos fusiles de asalto que Defensa entregará a los atuneros españoles que faenan en aguas del Índico, frente a las costas de Somalia, para reforzar su seguridad ante los ataques de los piratas.

Dirigida por el coronel español Ricardo González Elul, como comandante de la fuerza, desde el cuartel general en Kampala, la misión EUTM-Somalia comenzará a estar operativa el 23 de abril, para estar en pleno funcionamiento el 1 de mayo,  fecha en la que se iniciaría el adiestramiento.

La misión, cuya duración inicialmente prevista es de un año tiene como objetivo el adiestramiento de un contingente de 2.000 militares somalíes, repartidos en dos ciclos de enseñanza de seis meses cada uno.

El contingente español estará distribuido entre la jefatura de la misión, la célula de apoyo en Bruselas, el cuartel general en Kampala y una base de adiestramiento en Bihanda (Uganda).

"Guerra total a la piratería"

En declaraciones a RNE, el jefe de la misión, el coronel del Ejército de Tierra español  Ricardo González Elul, ha asegurado que la operación permitirá formar  a unos 2.000 soldados "en una serie de especialidades" para que el  país africano pueda afrontar "la guerra total contra la piratería".

El mando  español ha señalado que el objetivo de la misión europea es "completar" el  adiestramiento que reciben las tropas somalíes "con una serie de  módulos para retomar el control del territorio", en el marco del  esfuerzo de la lucha contra la piratería que está realizando la  comunidad internacional.

Intervención de la UE contra la piratería

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el 26 de mayo de 2009 la Resolución 1872, por la que se instaba a los Estados miembros y a las organizaciones internacionales y regionales a que ofreciesen asistencia técnica para el adiestramiento y equipamiento de las Fuerzas de Seguridad de Somalia.

España, como presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, y en línea con su política de apoyar la estabilidad de Somalia como primera medida para afrontar el problema de la piratería, ha impulsado desde el principio la intervención de la Unión en este ámbito.

Para ello, la UE dirigirá una misión de entrenamiento de carácter militar (EUTM-Somalia), en coordinación con el Gobierno Federal de Transición somalí, la Unión Africana y, en particular, con su Misión para Somalia (AMISOM), Naciones Unidas y Estados Unidos.