Enlaces accesibilidad

Aguirre aboga por apartar a cargos públicos si aparecen "dudas razonables" sobre su conducta

Por
"Los ojos de todos los ciudadanos están pendientes de nosotros"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que la corrupción es "sin lugar a dudas el peor delito que puede cometer un político" y ha dicho que los cargos públicos deben ser apartados de sus funciones ante la aparición de cualquier "duda razonable" y "hasta que se aclaren sus actuaciones".

Éste es el mensaje que ha querido transmitir Esperanza Aguirre a los miembros de la Junta Directiva del PP de Madrid para dejar constancia de la que, según ha dicho, ha asido su posición "clara" desde el principio y la de su partido respecto a la utilización de cargos públicos para el enriquecimiento personal.

Durante su intervención, la presidenta madrileña ha comenzado haciendo referencia al caso Gürtel, tras levantarse el secreto de sumario de 50.000 nuevos folios este martes, y ha afirmado "de forma tajante y clara" que "la corrupción es sin ningún género de dudas el peor delito de un político".

"Los políticos tienen una responsabilidad añadida a la responsabilidad penal de todos los ciudadanos, que es la responsabilidad política. Y eso exige, ante la aparición de alguna duda razonable acerca de la rectitud de conducta de cualquier cargo público, el apartamiento de las funciones que hasta ese momento se venían ejerciendo mientras se aclara esa cuestión. Esa es mi posición y la del PP, y conforme a ella seguiremos actuando ante cualquier  situación que se produzca", ha proclamado.

Falta de lealtad

A su juicio, la utilización de un cargo público para el enriquecimiento personal constituye una "incalificable falta de lealtad hacia los compañeros, hacia los militantes, simpatizantes y los votantes del partido que han depositado su confianza en ti".

Ha recordado a sus compañeros de partido que "hoy los ojos de todos los ciudadanos están pendientes de nosotros, los dirigentes del PP, tras el levantamiento del secreto del sumario en el caso Gürtel".

Por ello, ha insistido en que tanto su postura personal como la del PP es que los políticos del partido están comprometidos con el grupo que les ha puesto en las listas y con los ciudadanos que les eligen y que además les otorgan "una responsabilidad política, añadida a la responsabilidad penal que todos tenemos".

Esa responsabilidad política es precisamente, y según la presidenta, la que "exige" el "aparcamiento" de las funciones políticas que se venían ejerciendo en el momento en que aparezca "alguna razonable duda" que ponga en cuestión la "rectitud de la conducta" de cualquier cargo público y hasta que se aclare la cuestión que se ha puesto en duda.

Hasta este momento, Aguirre había afirmado que "no hay nada nuevo" en la nueva parte del sumario del caso Gürtel y que "las decisiones se tomarán a la vista de  las novedades". También, este martes, sobre las nuevas revelaciones del sumario en relación a Luis Bárcenas, insistió en que "hasta ahora España es un estado de derecho", por lo que "no juzga la Policía, que depende del Gobierno, sino los jueces", por lo que hay que esperar.

Por su parte, el secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, ha afirmado este martes en TVE que están "convencidos de la inocencia" de el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.