Enlaces accesibilidad

Los trajes de Correa y Panero, a cuenta de las Olimpiadas de Las Rozas

  • El sastre los cargaba a actos del PP y de instituciones que gobernaba
  • Así se lo indicaba José Luis Izquierdo, el contable de la trama Gürtel
  • Correa encargó trajes para el entonces alcalde de Boadilla, Arturo Panero

Por

El principal imputado de la trama GürtelFrancisco Correa, facturaba trajes como tejidos encargados para la realización de actos de campaña del Partido Popular y de diferentes instituciones en las que éste gobernaba, según la declaración de su sastre, Rafael Caballero, que también revela los regalos, incluidos trajes, que se hicieron al ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero.

Según el sumario desvelado este martes, las facturas se las dictaba a Caballero el contable de las empresas de Correa, José Luis Izquierdo, que fraccionaba los pagos entre las diferentes sociedades de la trama, sobre todo Special Events, aunque también Orange Market y Easy Concept. Siempre, según recoge el informe de la declaración, aduciendo "conceptos que nada tienen que ver con el producto intervenido".

Así, el 2 de octubre de 2002 se facturaron 1.251,60 euros por "Suministro de tejidos para la decoración de frentes y traseras en los actos de la Asamblea de Madrid", mientras que el 8 de abril de ese año se cargaron 2.115 euros en concepto de "Telas para decoración de las Olimpiadas de Las Rozas".

Si quería trabajar con ellos, lo tenía que hacer así

"El Sr. Correa le indicó que si quería trabajar con ellos, lo tenía que hacer así, que tenía que hablar con José Luis Izquierdo y este indicaría el concepto a poner en las facturas, generalmente distintos tipos de telas para actos en los que pudieran participar empresas del Sr. Correa", recoge el informe.

"Es uno de esos alcaldes que no saben vestir"

El 7 de enero de 2003 hay una factura, de nuevo cargada a Special Events (que aparece consignada como "Especial Events"), por 4.437,93 euros por "Suministro de tejidos para la decoración de frentes y traseras en la Convención Nacional de Candidatos del Partido Popular". La mayor factura recogida en el sumario, no obstante, es del 24 de octubre de 2006, con 8.105 euros a cuenta de Easy Concept Comunicaciones por "Tejidos para decoración de diversos actos".

Caballero explica en su declaración que fue el ex diputado europeo del PP Gerardo Galeote quien le puso en contacto con Correa, llevándole a su sastrería hacia el año 2000, y que posteriormente este se convirtió en cliente asiduo.

Correa encargó trajes para el ex alcade de Boadilla Arturo Panero

Por su parte, Correa le puso en contacto con el entonces alcalde Boadilla del Monte, Arturo González Panero, para quien le encargó dos trajes y dos conjuntos de americana y pantalón, que también fueron facturados a las empresas de la trama. Para ello, le citó en su despaco de la calle Serrano y le dijo que "Iban a hacer unos trajes para un amigo suyo", con el comentario: "Es uno de esos alcaldes que no saben vestir".

Trajes, viajes y una televisión para Panero

Según Caballero, hasta en tres ocasiones confeccionó prendas para Panero, acudiendo tanto al Ayuntamiento de Boadilla como a su domicilio para tomarle las medidas.

En otro punto del sumario, según recoge Europa Press, figura un informe con la contabilidad de la Caja B, a nombre de González Panero y hallado en poder de José Luis Izquierdo, en el que figura que la trama también pagó zapatos, el viaje de novios del hermano del ex alcalde y una televisión de plasma de más de 4.000 euros

Las facturas de las que se da cuenta en el "informe sobre contenido de archivo sobre Arturo González Panero", con fecha de 8 de junio de 2009, suman 46.612,34 euros en viajes, ropa, zapatos y la televisión. De hecho, el informe señala en sus conclusiones que el archivo "refleja el pago real de una serie de servicios y objetos prestados" al ex regidor y a miembros de su familia.