Enlaces accesibilidad

De la Vega subraya que la cooperación en Haití no debe ser "sacrificada" por la crisis económica

Por

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado este jueves que el Ejecutivo está decidido a mantener los niveles de la cooperación al desarrollo a pesar de la crisis económica y por eso ha decidido hacer una contribución fuerte a la reconstrucción de Haití --346 millones de euros para 2013--, un país para el que España era ya el primer donante de la UE antes del terremoto del 12 de enero. 

"La política del Gobierno es mantener los niveles de cooperación, no es un área que hayamos creído que deba ser sacrificada por razones de la crisis, porque sabemos que hay situaciones muy duras y eso forma parte de la acción política del Gobierno. Hacemos un esfuerzo por las políticas sociales y hacemos un esfuerzo por la política de cooperación", ha manifestado De la Vega en declaraciones a la prensa en la residencia del embajador de España en Puerto Príncipe. 

De la Vega y la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, han visitado varios proyectos apoyados por la cooperación española en Puerto Príncipe, tras participar el miércoles en la conferencia de donantes para la reconstrucción del país que se celebró en Nueva York. 

La vicepresidenta no ha valorado si la ayuda brindada por España es elevada en función de nuestro PIB y se ha limitado a recordar que Haití ya era un país prioritario para la cooperación española "porque su situación de necesidad lo requería". "Antes éramos los primeros donantes europeos, esa situación no ha cambiado tras el terremoto, ha mejorado algo", ha añadido.