Enlaces accesibilidad

British Airways suspende este domingo 10 vuelos entre Madrid y Londres por la huelga

En total, la aerol

Por

La compañía British Airways tiene previsto cancelar este domingo los diez vuelos que tenía programados entre el aeropuerto de Barajas y el londinense de Heathrow por la segunda huelga de tripulantes de cabina, convocada entre el 27 y el 30 de marzo.

Según fuentes de la aerolínea, este sábado se han cancelado nueve de las once rutas que estaban previstas entre Madrid y Londres, ya que sólo ha operado un vuelo a Heathrow a las 07.10 horas y otro al aeropuerto de London City a las 07.40.

Las fuentes han explicado que a los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos se les ha reembolsado el importe del pasaje,  se les ha cambiado el billete para otras fechas o han viajado en otros vuelos.

En este sentido, las fuentes han recordado que durante la huelga, la compañía Iberia ha programado un vuelo adicional diario a Heathrow para poder transportar a los viajeros afectados por las cancelaciones, así como ha dispuesto aviones de mayor capacidad para la ruta Madrid-Londres.

BA cancela 94 vuelos

En total, 94 vuelos de British Airways (BA) que debían partir este sábado de los aeropuertos británicos han sido cancelados por el comienzo de la huelga.

La medida de fuerza, que se prolongará hasta el próximo día 30,  es la segunda que secundan los empleados de cabina en siete días  y supone una protesta por cambios en las  condiciones de trabajo.

La aerolínea confía en que el trastorno para los pasajeros sea menor que el pasado fin de semana, cuando los trabajadores de BA hicieron paro durante tres días.

Se estima que unos 17.000 pasajeros resultarán afectados por la huelga, especialmente en el aeropuerto londinense de Heathrow, aunque la compañía aérea espera que al menos el 70% de los vuelos de larga distancia y el 55% de los trayectos cortos puedan operar normalmente, ha indicado la aerolínea.

De los 240.000 pasajeros que hicieron reservas con BA para estos cuatro días, 180.000 volarán en aviones de BA o en otros aparatos de distintas compañías aéreas, ha agregado.

El sindicato Unite espera un amplio seguimiento

El sindicato Unite, que agrupa al personal de cabina de BA, ha informado de que hay señales de que la convocatoria de huelga será ampliamente apoyada por los trabajadores.

Cientos de empleados de BA se reunieron esta mañana cerca de Heathrow antes de acudir al aeropuerto para formar piquetes.

Unite calcula que la empresa perderá cien millones de libras (unos 114 millones de euros) a causa de las dos huelgas, muy por encima del cálculo de BA, de siete millones de libras (unos 7,9 millones de euros) por cada día de paro.

Eliminación de puestos de trabajo

Estas medidas han sido convocadas en protesta por una propuesta de la dirección de BA que pretende, entre otras medidas, la eliminación de puestos de trabajo, la reducción de la dotación del personal de cabina en los viajes de larga distancia y la congelación de los sueldos de la plantilla durante dos años.

La compañía, que llegó el año pasado a un acuerdo de fusión con la española Iberia, considera que los dos paros son injustificados y argumenta que sus medidas de ahorro responden a una cuestión de supervivencia ya que en los nueve últimos meses del año pasado sufrió pérdidas antes de impuestos de unos 380 millones de euros.

El sindicato Unite acepta que es necesario reducir costes, pero acusa a la dirección de BA de no haberle consultado

Enfrentamiento con Unite

Este viernes, casi cien expertos británicos en relaciones laborales acusaron al consejero delegado de BA, Willie Walsh,  de querer destruir el sindicato que representa al personal de cabina, a raíz de la disputa entre las dos partes por los cambios en las condiciones de trabajo.

En una carta enviada al periódico The Guardian, 95 académicos -que son expertos de diversas universidades,  entre ellas la de Oxford- subrayaron que no encuentran otra razón para entender su posición en su enfrentamiento con el sindicato Unite.

Estos académicos afirmaron que una victoria de la compañía supondrá la erosión de los derechos de los trabajadores y de la democracia, por lo que -puntualizaron- "el personal de cabina de BA y su sindicato, Unite, merecen nuestro apoyo".