Enlaces accesibilidad

Fracasan las negociaciones para evitar la huelga en British Airways

  • Unite acusa a la compañía de buscar la "guerra" con el sindicato de tripulación
  • La huelga, que sigue adelante, comenzará esta medianoche

Por
BRITISH AIRWAYS PERDIÓ 57,3 MILLONES DE EUROS EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2009
Aviones de British Airways en la pista de Heathrow.

Las conversaciones que mantenían este viernes el sindicato que agrupa a la tripulación de cabina de British Airways (BA), Unite,  y la dirección de la empresa para evitar la huelga han fracasado y se mantiene el paro, que comenzará la medianoche de este viernes.

El secretario general del sindicato Unite, Tony Woodley, ha dicho sentirse "decepcionado" de que hayan fracasado los esfuerzos para evitar el paro y acusó a BA de buscar la "guerra" con el sindicato.

La dirección de BA y Unite buscaban una solución que impidiera el parón laboral que llevarán a cabo los empleados de la empresa entre el 20 y el 22 de marzo y, también, entre el 27 y el 30 del este mes.

Unite confiaba en llegar a un acuerdo

El consejero delegado de British, Willie Walsh, había acudido este  viernes a la oficina central de la confederación sindical británica  Trade Union Congress en Londres para mantener contactos con  representantes de Unite.

 Walsh ha considerado "profundamente lamentable" la opción de huelga adoptada por su tripulación de cabina y ha lamentado el desenlace de las conversaciones mantenidas estos últimos días.  Ambas partes volvieron a reunirse hoy en un último intento para evitar el parón que empezará esta medianoche y estará vigente hasta el 22 de marzo.

El directivo ha agregado que continuaba dispuesto a negociar para tratar de llegar a un acuerdo "razonable" aunque insistió en que la aerolínea debe recortar costes.

Por su parte, el secretario general del sindicato, Unite, que representa a 12.000 auxiliares de vuelo, había afirmado este viernes, antes de comenzar las negociaciones, que existía "buena voluntad" de ambas partes y confiaba en llegar a un acuerdo.

Los miembros de la tripulación de cabina votaron a favor de ir a la huelga ante una propuesta de la dirección de BA que pretende, entre otras medidas, la eliminación de 1.200 puestos de trabajo, la reducción de la dotación del personal de cabina en los viajes de larga distancia, y la congelación de los sueldos de la plantilla durante un mínimo de dos años.

Más aviones para los días del parón

El consejero delegado de British ha afirmado también que "decenas de miles de empleados de BA están  listos para atender a nuestros pasajeros y BA volará y continuará  volando pese a estas jornadas de parón"

La aerolínea anunció el miércoles que fletará más aviones de lo previsto para los días de parón laboral al haber aumentado el número de voluntarios para trabajar durante la huelga. De este modo, la dirección de BA ha asegurado que el incremento en el número de vuelos para esas fechas permitirá transportar a casi 4.000 pasajeros más cada uno de los días de paro.

British Airways e Iberia firmarán su fusión este mes

La aerolínea británica y la española Iberia firmarán el acuerdo definitivo para su fusión antes de que acabe el mes, según ha confirmado este viernes una portavoz de la empresa del Reino Unido.

La rúbrica del pacto, que culmina un proceso de negociaciones iniciado en julio del 2008 e impulsado el pasado noviembre con la firma de un acuerdo de intenciones, podría producirse tan pronto como el próximo jueves, cuando debería reunirse el Consejo de Administración de BA.

La firma del acuerdo definitivo es posible después de que BA llegara hace unos días a un acuerdo con los sindicatos sobre los planes de pensiones de la empresa, el último escollo de cara a la alianza con Iberia.

La dirección de British Airways anunció el pasado día 16 que habían prosperado las negociaciones para hacer frente al déficit de los dos fondos de pensiones de la aerolínea, cifrados actualmente en un total de 3.700 millones de libras (unos 4.000 millones de euros)