Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pedirá este viernes medidas cautelares para Matas y su cuñado por corrupción

  • La declaración de Matas ha concluido tras más de quince horas
  • El ex presidente ha negando todas las acusaciones de los fiscales

Por
El fiscal pedirá para Matas y su cuñado medidas cautelares

Los fiscales anticorrupción pedirán este viernes medidas cautelares para el ex presidente de Baleares Jaume Matas y su cuñado Fernando Areal por delitos de corrupción en el caso Palma Arena, después de que terminara la comparecencia como imputado del ex ministro de Medio Ambiente.

Según han informado fuentes jurídicas, los fiscales no las solicitarán para la esposa de Matas, Maite Areal, y su amigo y supuesto testaferro Bartomeu Reus, ex presidente de Gesa-Endesa, también imputados en el caso.

La declaración de Matas ha concluido la medianoche de este jueves después de más de quince horas de comparecencia ante el juez del caso, José Castro, los fiscales anticorrupción y los abogados personados en la causa.

A las 10:00 se conocerán las medidas

La vistilla que estaba prevista celebrar este jueves al término de la declaración de Matas, y en la que los fiscales iban a pedir las medidas cautelares, se ha aplazado hasta las 10.00 horas de este viernes debido a la duración de la declaración del ex político balear.

El juez instructor del caso Palma Arena imputa a Matas nueve delitos, en concreto los de prevaricación, cohecho, malversación, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y electoral.

Su declaración se ha alargado durante dos días y en la jornada de este jueves respondió a preguntas relacionadas con la construcción del velódromo Palma Arena, la supuesta financiación irregular del PP, los sobornos que supuestamente recibió de productoras de la cadena IB3 y el incremento de su patrimonio y la compra de un piso en Palma.

Pago parte del "palacete" con dinero negro

Jaume Matas ha explicado que los 400.000 euros con los que reformó su vivienda de lujo, conocido como "el palacete", fueron abonados con dinero pagado en "blanco" y en "negro", procedente del alquiler de un local y el traspaso de otro.

El ex presidente de Baleares ha dicho durante la última parte de su declaración que posee un estudio económico que aportará más adelante en el que supuestamente justifica sus ingresos en los últimos años, cifrados en 1,9 millones de euros, así como sus gastos.

El juez, han asegurado las mismas fuentes, le ha hecho ver a Matas que éste pretendía dirigir su defensa hacia un delito fiscal, lo que el ex presidente ha negado.

Recomendó el convenio con la entidad  de Urdangarín

El ex presidente balear ha admitido este jueves que recomendó firmar el convenio suscrito por el Govern en 2005 con el Instituto Nóos, entidad que estaba entonces presidida por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín. El  acuerdo fue presupuestado en 1,2 millones de euros y  según las investigaciones este gasto no ha sido acreditado.

"Recomendé el convenio y lo volvería a hacer", recalcó el ex jefe del Ejecutivo durante el interrogatorio de este jueves por la tarde.

De acuerdo a las pesquisas llevadas a cabo en torno al acuerdo con Nóos, el gasto que en su día se presupuestó no ha sido acreditado, un  total de 1,2 millones de euros que el Ejecutivo autonómico abonó a la  entidad para la celebración de un Foro sobre Turismo y Deporte y que  duró apenas tres días, entre el 22 y el 25 de noviembre de 2005.

Matas insiste en su inocencia

Durante la mañana de este jueves, Matas ha insistido al juez y a los fiscales anticorrupción en que fue el ex director general de Deportes y medallista olímpico José Luis "Pepote" Ballester el responsable de las obras del velódromo de Palma y que él no gestionó ninguno de los contratos supuestamente irregulares.

Matas ha basado su defensa en que su papel como presidente autonómico fue estrictamente "político" al decidir la construcción del velódromo, pero que "Pepote" Ballester y Jorge Moisés, gerente del Palma Arena, se encargaron de todo el proceso administrativo y de contratación.

El coste del velódromo se disparó a más del doble de lo inicialmente presupuestado y alcanzó los 110 millones de euros. La Fiscalía sospecha que parte de este dinero fue a parar a Matas y a la financiación de la campaña electoral del PP balear en 2007.

La comparecencia del ex ministro de Medio Ambiente ha sido interrumpida durante la mañana este jueves para cambiar la sala de vistas para evitar posibles filtraciones del contenido de las diligencias.

El abogado de Matas, Rafael Pereda, ha expuesto al juez que el miércoles tomó unas notas sobre la declaración de su defendido cuyo contenido ha visto fotografiado en un periódico y que, además, un medio digital iba publicando la declaración del ex presidente de Baleares según se producía.