Enlaces accesibilidad

La UE se compromete con Haití durante la próxima década

  • La prioridad ahora es hacer frente a la temporada de tormentas tropicales
  • Se creará la "Casa de la Unión Europea"

Ver más: Agenda  / Tratado  de Lisboa Preguntas  y respuestas Ver  especial de la Presidencia

Por
Tiendas de campaña en las que viven los supervivientes al terremoto de Haití en Puerto Príncipe.
Tiendas de campaña en las que viven los supervivientes al terremoto de Haití en Puerto Príncipe.

La Unión Europea se ha comprometido a apoyar la reconstrucción y el desarrollo económico de Haití durante los próximos diez años. Será dentro de un plan de la comunidad internacional, que estará dirigido por el Gobierno haitiano.

Entre las acciones que se van a tomar se prevén medidas "urgentes" de cara a la inminente temporada de tormentas tropicales, aunque no se aclara qué se va a hacer exactamente.

Las autoridades haitianas presentarán un 'Plan de acción para la   asistencia y el desarrollo nacional' en la Conferencia internacional  de  donantes que tendrá lugar el próximo día 31 en Nueva York, algo  que la  UE "celebra" porque reconoce el papel "protagonista" del  Gobierno de  Haití en la reconstrucción.

La casa de la Unión Europea

Una vez que se haya presentado el plan y se hayan evaluado las necesidades concretas del país, los 27 van a preparar sendos documentos con la estrategia europea para el país, y con la planificación de la ayuda. El objetivo será coordinar las aportaciones comunitarias con las de los Estados miembros a título individual.

A la conferencia de donantes del próximo 31 de marzo, la Unión   Europea acudirá con el "apoyo a un plan de largo plazo" que sirva de   "punto de partida al crecimiento y desarrollo económico sostenido que   beneficie a todos los haitianos", desde un enfoque europeo y "aunando   la ayuda de urgencia con la reconstrucción", según el texto de   conclusiones.

También incluirá "un monto acumulado" del conjunto de  contribuciones que la Unión Europea haya aportado a la reconstrucción  y el proyecto de una "casa de la UE" que sirva para "unir las  capacidades" de los países europeos y "reforzar la coordinación" de  los Veintisiete sobre el terreno.

Finalmente, los ministros europeos consideran "esencial" la  gobernanza democrática y abogan por que sea el Gobierno haitiano el  que gestione el proceso de reconstrucción y coordine las  aportaciones. Pero también defiende un "mecanismo global de  gobernanza" que, gestionado por Haití, sirva para coordinar las  acciones de la comunidad internacional, Naciones Unidas, el Banco  Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, principales donantes  y otros socios.