Enlaces accesibilidad

El CGPJ rechazará previsiblemente la abstención de tres vocales por su amistad con Garzón

  • Los abogados querellados contra el juez creen que afecta a la imparcialidad

Garz

Por

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazará previsiblemente este martes tramitar la recusación de los abogados que se querellaron contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para que tres vocales del órgano de gobierno de los jueces se abstengan de deliberar sobre su suspensión al estimar que mantienen una "amistad estrecha" con el magistrado.

La petición de los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón, que forma parte del orden del día de la Comisión Permanente, será previsiblemente rechazada al no encontrarse los abogados personados en el expediente de suspensión.

Panea y Mazón piden que se aparte a los vocales José Manuel Gómez Benítez, Pío Aguirre y Miguel Carmona de las deliberaciones sobre la eventual suspensión cautelar del juez, que acumula tres querellas admitidas a trámite en el Tribunal Supremo.

En el escrito que presentaron los abogados el pasado miércoles, solicitan "la abstención y, subsidiariamente, recusación" de estos tres vocales mientras se tramitan los tres procedimientos penales abiertos en su contra por los cobros en Nueva York, por su instrucción sobre las víctimas de la dictadura franquista y por las escuchas a los abogados del "caso Gürtel".

"Amistad estrecha" con los tres vocales

Según los querellantes, tanto Gómez Benítez y Carmona, que fueron elegidos a propuesta del PSOE, como Aguirre, que fue nombrado por iniciativa del PP, mantienen una relación de amistad con el juez que les impiden participar en las decisiones que tendrá que adoptar el Consejo sobre el futuro del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Los letrados recuerdan que Gómez Benítez "se abstuvo anteriormente" en decisiones relacionadas con el juez por su "notoria amistad" con él. Fuentes del Consejo han señalado que es probable que Gómez Benítez, abogado de profesión, siga apartándose de los asuntos que afectan a su antiguo cliente.

En lo que respecta a Aguirre, los querellantes afirman que "comparte amistad estrecha con Garzón, son de la misma tierra y se van juntos de cacería", por lo que, a su entender, "cualquier intervención" de este representante "comprometería la imparcialidad".

De igual modo, señalan que, según sus informaciones, Carmona "profesa una gran simpatía o apoyo a Garzón, lo que equivale a amistad íntima".

"Enemistad manifiesta"con Garzón

El pasado viernes, Garzón por su parte solicitó la abstención y posterior recusación del vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y de los vocales Margarita Robles y Gemma Gallego por la "enemistad manifiesta" que, a su juicio, le profesan.

Gallego ha rechazado este lunes en un escrito dirigido a la Comisión Permante que exista una "enemistad manifiesta" de ella hacia Garzón, que éste deduce de la actuación de la primera en el llamado "caso del ácido bórico", por lo que descarta abstenerse en la tramitación de su suspensión cautelar.

Estas recusaciones se estudiarán previsiblemente en el Pleno que el CGPJ ha señalado para el próximo día 24.

La Comisión Permanente que el pasado 9 de febrero inició los trámites sobre la posible suspensión de Garzón está formada por el presidente del Consejo, Carlos Dívar, las vocales a propuesta del PSOE Almudena Lastra y Margarita Robles y los representantes designados por el PP Antonio Dorado Picón y Manuel Almenar.

No obstante, una eventual decisión sobre la suspensión de Garzón deberá ser refrendada por el Pleno, del que forman parte los 21 vocales de este órgano.