Enlaces accesibilidad

La vocal del CGPJ Margarita Robles se abstendrá de cualquier decisión sobre el juez Garzón

  • La decisión sobre la suspensión del juez, aplazada
  • Habrá que esperar a que se decidan si se abstienten los otros dos vocales

Ver también: Ver también: Los perfiles de los "enemigos" de Garzón

Por

La vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Robles ha decidido voluntariamente abstenerse sobre cualquier decisión que tome el Poder Judicial contra Baltasar Garzón, tal y como había solicitado el magistrado de la Audiencia Nacional en sus alegaciones ante la posible suspensión, según informa Cristina Ónega.

Robles se ha abstenido después de que la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces acordara aplazar su decisión sobre la suspensión de Garzón hasta que el pleno del CGPJ resuelva las recusaciones planteadas por el magistrado contra ella, contra el vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa, y contra la vocal Gemma Gallego.

La vocal del CGPJ ha comunicado su decisión en un escrito remitido a la Comisión Permanente del Consejo que ha acordado este martes dejar en suspenso su decisión sobre la eventual suspensión cautelar de Garzón hasta que el Pleno del próximo día 24 resuelva las recusaciones planteadas por el magistrado contra varios vocales de este órgano.

Robles ha decidido abstenerse por "el hecho objetivo de la coincidencia en funciones públicas", dado que Garzón desempeñó el cargo de delegado del Gobierno para el Plan Nacional contra la Droga, mientras la vocal desempeñaba el de subsecretaria del Ministerio de Justicia (1993-1994) antes de haber sido nombrada secretaria de Estado de Interior, "cargo al que según varios medios de comunicación de la época aspiraba el señor Garzón Real".

Robles ha recordado que Garzón debió abstenerse de instruir el "caso Marey" según un reciente fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Robles ha recordado que una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 6 de enero de 2010, respecto al Caso Marey, "puso de manifiesto que hubiera debido abstenerse -lo que no hizo- en la instrucción de la causa 17/1989, seguida contra personas con las que estuvo en contacto, en el contexto de su cargo en el Gobierno".

Robles niega la enemistad con Garzón

Según informa Cristina Ónega, Robles ha negado en un escrito dirigido a la Comisión Permanente la "enemistad manifiesta" que Garzón denunció en sus alegaciones ante el Poder Juidicial, pero admite que coincidió con él en el desempeño de funciones públicas y justifica su abstención para que no pueda ponerse en cuestión su objetividad.

Las alegaciones de Garzón llegaron una semana después de que la Fiscalía presentara un escrito en el que defendía que "no procede la medida de suspensión provisional de funciones" del juez en relación con los dos primeros procedimientos penales admitidos a trámite contra él en el Tribunal Supremo, por investigar las desapariciones del franquismo y por los cobros de unos cursos en Nueva York.

De la Rosa se lo pensará

Por su parte, el vicepresidente del CGPJ Fernando de Rosa ha dicho que antes de tomar una decisión al respecto debe estudiar las razones dadas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en su escrito, que aún no le ha sido entregado de forma oficial. Tras analizarlas, emitirá un informe que remitirá probablemente al Pleno del día 24 señalando si se abstiene o no de este asunto.