Enlaces accesibilidad

Cita de "Meninas" en el Prado

  • Por primera vez juntas la obra cumbre de Sargent y Las Meninas de Velázquez

Las hijas de Edward Darley Boit salen por primera vez de Londres

Por
EXPOSICIÓN DE LA OBRA MAESTRA DE JOHN SINGER SARGENT
"Las hijas de Edward Darley Boit" (izda.), la obra maestra de John Singer Sargent, ha sido colocada esta mañana junto a "Las Meninas" (drcha.), en el Museo del Prado de Madrid.

La Galería Central del Museo del Prado es el testigo de la reunión, por primera vez, de la obra Las hijas de Edward Darley Boit, pieza maestra de John Singer Sargent, y la pintura en la que el artista se inspiró, Las Meninas de Velázquez.

Una ocasión inédita, única e irrepetible ya que la obra de Sargent (1856-1925), una de las pinturas más sobresalientes del Museum of Fine Arts de Boston (EEUU), ha salido en escasas ocasiones de la institución a la que fue donada por las protagonistas del retrato en 1919.

Es una historia de artistas aunque el encuentro se celebre delante de todos nosotros".

Además, es también la primera vez desde la muerte del artista en la que el lienzo se exhibe en una ciudad europea distinta a Londres, donde Sargent se estableció los últimos años de su vida.

Podremos contemplar esta particular cita pictórica hasta el próximo 30 de mayo como parte del programa La obra  invitada.

Sargent, un enamorado de Velázquez

Esta reunión es, en opinión del director del Prado, Miguel Zugaza, una "historia de artistas. Es algo que les compete a ellos aunque el encuentro se celebre delante de todos nosotros".

Zugaza ha recordado la visita que hizo Sargent al Prado, en la que solicitó copiar Las Meninas, además de otras pinturas de Velázquez, según consta en el libro de copistas que se exhibe junto a las obras.

"En aquella época la obra de Velázquez no era tan reconocida como en la actualidad" ha señalado, la escena del pintor sevillano "fascinó antes a los artistas que a los historiadores y críticos. El interés de Sargent se fijó en Las Meninas. La impresión que le produjo este cuadro la interiorizó y tres años después pintó su obra maestra inspirándose en él".

Malcom Rogers, director del Museo de Boston, ha calificado de "ocasión histórica" el encuentro estas dos obras y ha comentado la fascinación de Rogers por el cuadro del pintor sevillano.

Dos cuadros en los que "la composición, la luz y la dinámica son referencias" ha señalado.