Enlaces accesibilidad

La novia de Carcaño sufre un ataque de ansiedad tras declarar durante dos horas

  • Declararán dos acusados: el hermano del asesino confeso y su novia
  • Entre los 14 testigos citados, se oirá la voz de dos psquiatras

Por
Últimas declaraciones antes de señalar la fecha del juicio del caso Marta del Castillo

La novia del asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, ha sufrido este viernes un ataque de ansiedad tras casi dos horas declarando como testigo ante el juez que investiga la desaparición y muerte de la adolescente sevillana en la audiencia preliminar previa a la remisión de las actuaciones al tribunal del jurado que verá la causa

A su llegada a esta audiencia preliminar, que se está prolongando durante toda la jornada, Carcaño, ha sido increpado con gritos de "asesino", "dejádnoslo a nosotros" y "escupe dónde está la niña".

En esta vista preliminar, que se desarrolla bajo un importante despligue policial, declararán dos de los cuatro acusados mayores de edad del crimen de la joven, aunque han sido citados todos: además de Miguel, su amigo Samuel Benítez P., acusado de ayudarle a deshacerse del cuerpo de la víctima; su hermano mayor Francisco Javier D.M., y la novia de éste último María G.M. También están citados a declarar 14 testigos.

La audiencia preliminar se celebra en una sala de vistas de los Juzgados, después de que los cuatro acusados hayan llegado protegidos por la Policía para evitar incidentes.

Samuel Benítez P., que se encuentra en libertad provisional desde diciembre, ha llegado poco después de las 08.00 horas a los Juzgados, y a las 08.50 horas lo han hecho el hermano mayor del asesino confeso, Francisco Javier D.M., y su novia María G.M., ambos con las caras tapadas y escoltados por cuatro policías. El asesino confeso, Miguel C.D., ha llegado a los Juzgados procedente de la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla), donde cumple prisión preventiva, y ha sido increpado por las personas concentradas en la puerta.

El abuelo de Marta, en representación de la familia

José Antonio Casanueva, abuelo de la joven presuntamente violada y asesinada en enero de 2009, se encuentra en los Juzgados sevillanos en representación de la familia y ha dicho a los periodistas que los padres de Marta no van a acudir al acto,  aunque sí lo hicieron hace unas semanas cuando la Audiencia Provincial debatió sobre la continuación del procedimiento.

Además, Casanueva ha confiado en que alguno de los imputados "diga algo" que sirva de "pista" al Cuerpo Nacional de Policía para hallar el cuerpo de Marta, después de que se haya buscado en una zanja de Camas (Sevilla) nuevamente sin éxito.

Los cinco miembros de la familia de Camas que acogió al asesino confeso, que están citados como testigos, han llegado juntos y con la abuela sentada en una silla de ruedas, tras un intento fallido de suspender la declaración de la anciana por enfermedad. Entre ellos se encuentra la menor Rocío P.G., que era novia de Carcaño en el momento de los hechos.

El cuerpo de Marta, ahora a 600 metros de donde se buscó

Precisamente, según ha adelantado el abogado de la novia del asesino confeso, ésta va a ratificar este viernes ante el juez su última declaración policial, según la cual el cuerpo de la víctima fue arrojado en una arboleda próxima a su domicilio, si bien situada a unos 600 metros de los dos puntos donde se ha buscado hasta ahora.

La novia de Carcaño ha sufrido un ataque de ansiedad tras casi dos horas declarando como testigo. Rocío P.G., de 16 años, salió llorando y gritando de la sala donde se celebra la audiencia preliminar, y tras ello fue tendida en un banco, mientras era atendida por sus familiares y abogado.

La joven, según su abogado, sostiene ahora que el asesino confeso, Miguel C.D., le manifestó haber arrojado el cuerpo "detrás de la arboleda" situada junto a su domicilio de Camas (Sevilla). La chica justifica su primera declaración, en la que negó conocer nada del crimen, en las amenazas supuestamente recibidas de Francisco Javier D.M., hermano mayor de Miguel C.D.

Esta menor, Rocío P.G., va a ratificar también que hacia la 01.30 de la madrugada del 25 de enero de 2009, unas horas después del crimen, vio por la ventana a Miguel alejarse de su vivienda con el motor de la moto apagado.

Declaración de los psiquiatras

El acto ha comenzado con la declaración de los psiquiatras Julio Guija, director del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, y Jesús Parejo, que deben certificar el daño moral causado a los padres de Marta por la "pertinaz negativa" de los cuatro acusados a desvelar el paradero del cuerpo de la víctima.

También ha testificado como testigo de Rosalía G.M., madre del menor de edad también imputado por la violación y asesinato de Marta, conocido como 'El Cuco', quien ha declarado que su hijo llegó a casa a las 23.30 horas y no volvió a salir.

Esta mujer, cuyo coche ha sido investigado como posible medio de traslado del cadáver de Marta tras el crimen cometido en la noche del 24 de enero de 2009, también ha declarado que solo existía un juego de llaves de su coche y siempre lo tenía ella.

De los acusados mayores de edad, sólo están llamados a declarar a petición de la familia de Marta del Castillo el hermano mayor del asesino confeso, Francisco Javier D.M., y su novia María G.M.. Precisamente Francisco Javier D.M. presentó este jueves una querella por calumnias y falso testimonio contra Rocío P.G. por haberle dicho a la Policía que el hermano mayor de Carcaño le había amenezado con "rajarla" a ella y su madre si relataba algo del crimen.

Además, ésta será la última oportunidad antes del juicio para que Carcaño pueda pedir prestar una nueva declaración ante el juez después de que haya cambiado su versión de los hechos en varias ocasiones.