Enlaces accesibilidad

Zapatero asegura que no cuenta con un plan privado de pensiones, pero De la Vega sí

  • Corbacho, De la Vega, Sebastián y Corredor ahorran para la jubilación
  • También tienen plan privado Sáenz de Santamaría, Montoro y Ayllón

Por
El ministro de Trabajo tiene contratado un plan de pensión privado

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tiene un plan de pensiones privado y así se lo ha confirmado a los periodistas en los pasillos del Congreso, después de someterse al control de la oposición.

Zapatero ha respondido con un rotundo "no" cuando se le ha preguntado si contaba con un plan complementario al sistema público de pensiones, después de que ayer su ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, recomendara a los trabajadores que se hicieran un plan de pensiones privado si querían compensar la pérdida de ingresos que se produce con la jubilación.

Esta misma mañana en Radio Nacional, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha reconocido que ella si que tiene un plan privado de pensiones; en su declaración de bienes, la número dos del Gobierno consignó propiedades por valor de 731.506 euros.

De la Vega ha insistido en que el Gobierno está trabajando por el futuro de las pensiones y ha insistido en que el Ejecutivo es "el que más ha subido las pensiones mínimas, un 32% en los últimos seis años".

De la Vega tiene plan de pensiones

De Cospedal no, Sáenz de Santamaría si

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que lo que tiene que hacer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, es proporcionar "tranquilidad sobre el sistema de pensiones y trabajar para asegurar su viabilidad", que se "asegura si se incentiva la contratación".

En declaraciones a Telecinco, De Cospedal ha asegurado que no tiene un plan de pensiones privado pero que respeta "mucho a quien lo quiera tener".

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, tiene plan de pensiones desde que empezó a trabajar en la Administración pero "muy bajito", aunque ha señalado que después de escuchar las recomendaciones de Corbacho va a ver si hace "un mayor esfuerzo" de ahorro.

José Luis Ayllón, secretario general del grupo popular, tiene este plan extra "más o menos" desde que Corbacho es ministro de Trabajo, mientras que el responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, que lo tiene desde hace tiempo, ha aprovechado para acusar al Ejecutivo de "volver a meter miedo" con un tema tan sensible.

Plan colectivo para los parlamentarios

No obstante, el Congreso y el Senado tienen un plan de pensiones colectivo para funcionarios y parlamentarios, que éstos pueden incrementar, si quieren, con sus propias aportaciones o bien hacerse otro nuevo.

La vicepresidenta económica Elena Salgado, no ha aclarado si lo tiene o no, pero ha dicho que como lleva cotizando desde los 22 años no necesitará "ni tan siquiera" la pensión de ex ministra.

También ha apostado por ese complemento el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien ha opinado que "no debe ser tan malo" cuando todos los gobiernos lo han bonificado fiscalmente "de forma generosa". El responsable de Fomento, José Blanco, ha asegurado que sólo tiene el plan privado que le ofrece el Parlamento.

Trinidad Jiménez, titular de Sanidad, es de las que no lo tiene y "nunca se le ha ocurrido" tenerlo, aunque apoya a los que optan por esta fórmula, incluidos los ministros, porque, según ha señalado, no deja de ser una forma de ahorrar.

Beatriz Corredor, responsable de Vivienda, está entre los ministros que sí tienen un plan privado, asunto sobre el que no se han querido pronunciar los responsables de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y Educación, Ángel Gabilondo, por considerarlo un asunto privado.

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que no tiene un plan de pensiones privado y ha calificado como "magnífico" nuestro sistema de seguridad social, en el que nuestras pensiones -ha dicho- "están consolidadas y son muy potentes". "Y yo, como me fío de él, es el que tengo", ha señalado.  

Ciu lo recomienda porque las pensiones "son bajas"

El portavoz de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, no sólo tiene uno, sino que recomienda que todos los que puedan se lo hagan, aunque no por "desconfianza" en el sistema público, ha precisado, sino porque las pensiones "son bajas". Su aportación es "simplemente" de 600 euros al mes, pero le gustaría poder ingresar más porque cree que esa cantidad "dará poco de sí".

Josu Erkoreka, el portavoz del PNV, también lo tiene y lo recomienda porque es de los que opina que ante la evolución demográfica, las pensiones futuras no superarán, probablemente, el "nivel mínimo imprescindible" para vivir con dignidad.

Mientras el portavoz de ERC, Joan Ridao, no tiene un complemento privado a su jubilación, el responsable de IU, Gaspar Llamazares, dispone de un fondo que ha llamado de ahorro y que ha perdido entre un 20 y un 30% de capital a causa de la crisis y, por tanto, descarta este tipo de opciones.

Rosa Díez, diputada de UPyD, cuenta con este plan desde hace "un montón de años" aunque dejó de capitalizarlo "hace otro montón de años" por lo que ahora "debe ser un planito", ha comentado, al tiempo que ha subrayado que lo que tiene que hacer la Seguridad Social es garantizar una pensión digna para que hacerse un plan privado sea innecesario.