Enlaces accesibilidad

El Senado indio aprueba la ley que reserva un tercio de los escaños a las mujeres

  • Ha sido votada por los dos principales partidos
  • Los partidos de minorías y castas bajas protestan airadamente
  • La ley se iba a aprobar el Día de la Mujer pero exaltados rompierton el texto

Por
Una activista detenida tras protestar contra la ley.
Una activista detenida tras protestar contra la ley.

El Senado indio ha aprobado una ansiada ley que reserva a las mujeres un tercio de los asientos en las cámaras legislativas indias, en una caótica sesión empañada por los ensordecedores gritos de un grupo de opositores.

La norma, atascada desde hace 13 años y que nunca ha salido adelante antes de que expirara la legislatura debido a las pasiones que levanta, fue aprobada por 186 senadores y tan sólo uno votó en contra, ya que muchos de los que se mostraron contrarios no se hallaban en el hemiciclo en el momento de la votación.

La ley, que aún tiene que pasar por la Cámara Baja (Lok Sabha), ha contado con el apoyo del gobernante Partido del Congreso y el principal partido de la oposición, el conservador hinduista Bharatiya Janata Party (BJP), entre otros.

Incidentes graves

La práctica totalidad de la sala estaba a favor del texto pero ello no evitó que senadores de los partidos que defienden a las castas bajas y las minorías desfavorecidas organizaran una monumental bronca desde que el texto fue presentado por el presidente del Senado, Hamid Ansari.

Sus señorías cantaron repetidamente al unísono eslóganes como "Retirad la ley" o "Cuotas para mujeres musulmanas", que eclipsaron la esforzada voz de Ansari.

Las cámaras de televisión mostraron a la plana mayor del Gobierno, que acudió al pleno con el primer ministro, Manmohan Singh, a la cabeza, aguantando con grandes dosis de estoicismo y estupor los cánticos, sin ni tan siquiera girarse para reprender a los alborotadores.

Tras unos momentos críticos en los que la sesión corría el riesgo de posponerse de nuevo y un senador profirió gritos histéricos durante varios minutos hasta la afonía, la situación se recondujo cuando los senadores agitados fueron acompañados por los guardas a la salida.

El pasado lunes, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, estaba prevista la aprobación de la norma, pero los opositores armaron otra bronca y llegaron a arrebatarle el texto de la ley a Ansari y hacerlo añicos en su cara.

Estos legisladores reclaman una "subcuota" para mujeres de las castas y grupos minoritarios a los que representan, aunque su excitado comportamiento siembra dudas sobre si su cólera no se debe a argumentos menos sofisticados.

Empeño de Sonia Gandhi

Una vez llegó la calma al hemiciclo, el líder de la oposición en el Senado, Arun Jaitley (BJP), se mostró orgulloso de que su partido apoye la ley pero lamentó que su aprobación se haya visto empañada por "uno de los más vergonzosos sucesos en la historia parlamentaria de la India", en alusión al alboroto de sus señorías.

Singh pidió perdón al presidente del Parlamento por "la falta de respeto" mostrada por algunos senadores y una portavoz del gobernante Partido del Congreso, Jayanthi Natarajan, se jactó de que ningún otro partido ha tenido el "valor" de aprobar hasta ahora esta ley, un empeño personal de la presidenta del partido, Sonia Gandhi.

Pese a que una mujer -Sonia Gandhi- preside el partido que encabeza el Gobierno, el hemiciclo está dominado por los hombres: de los 545 escaños que integran la Cámara Baja, 59 son mujeres, mientras que el Senado, de 250 miembros, tiene 21.

El sur de Asia es la región en la que las mujeres obtienen la menor representación parlamentaria, sólo por debajo de los países árabes, según un informe del Programa de Desarrollo de la ONU presentado ayer