Enlaces accesibilidad

La caza de jabalíes crece un 600% en las tres últimas décadas

  • Muchos se atreven a salir del monte y buscar comida en las ciudades
  • Omnívoro, con un gran olfato y amante de la noche

Especial:Especial: Vuelve a ver 'El Hombre y la Tierra'

Por

Hasta 750 euros de multa

Como con cualquier otro animal, existen delitos de caza por piezas ilegales. Las competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas, por lo que cada una aplica la multa pertinente a quien no cumpla los procedimientos. Por regla general es obligatorio tener todos los permisos de caza vigentes, que esté abierta la veda, y estar debidamente autorizado en el lugar de caza. Si no, la multa puede oscilar hasta los 750 euros en Castilla - La Mancha, que curiosamente es la comunidad donde hay más jabalíes, hasta los 120 euros en la Comunidad Valenciana.

Una especie que se puede convertir en una amenaza para los humanos. No porque sea excesivamente peligroso, aunque su embestida puede ser muy dolorosa, pero sí porque muchos de ellos se estén atreviendo a salir del monte en busca de comida y agua en las ciudades. Y para eso hay que cruzar carreteras como la M-30 de Madrid, lo que supone un verdadero problema para los conductores.

Lejos de ser una especie en peligro de extinción, los jabalíes no paran de crecer. Según los datos de José Luis Garrido, director de la Fundación Fedenca, en declaraciones a RTVE.es, las capturas de los jabalíes en los últimos 30 años han aumentado en casi un 600%.

De los poco más de 30.000 que se cazaron en 1980 -pocos años después de que Félix Rodríguez de la Fuente grabase este espisodio del jabalí para 'El Hombre y la Tierra'- a los casi 190.000 que se cazaron durante el año 2007, que es el último del que se tienen datos.

La Consejería de Medio Ambiente admite el aumento de estos animales, porque los números son obvios. Se calcula que sólo en la comunidad de Castilla - La Mancha hay más de 80.000 ejemplares, y en la de Madrid -mucho más pequeña- más de 10.000.

Sin duda la comunidad manchega es la que más jabalíes alberga en sus montes. Aragón, Cataluña, Andalucía, le siguen muy de cerca con unos 65.000 ejemplares -aproximadamente- en cada provincia. Según estos datos de la Fundación Fedenca, Cantabria y País Vasco son las provincias en las que menos ejemplares se han cazado en los últimos años.

Para Juan Herrera, experto en caza y pesca e ingeniero técnico forestal, los jabalíes son "una especie tan dura que sino hubiera cazadores, estarían en la Castellana".

Sin cazadores, los jabalíes estarían en la Castellana

Hay tantos -dice Herrera- porque "el jabalí cría durante todo el año, tiene grandes camadas, come de todo y es una de las especies más duras de la naturaleza".

El jabalí sigue siendo uno de los grandes mamíferos de nuestra fauna, y como demostró hace más de tres décadas Félix Rodríguez de la Fuente, es una de las especies más abundantes y prósperas de la fauna ibérica.