Enlaces accesibilidad

Salgado asegura que la economía crecerá en todos los trimestres pese a la subida del IVA

  • La vicepresidenta agradece a los grupos la voluntad de diálogo
  • Considera que la recuperación se consolidará en 2012 y 2013

Por
Elena Salgado ha anunciado que el Gobierno aprobará mañana un plan de lucha contra el fraude fiscal

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado que el PIB español registrará tasas de crecimiento intertrimestral positivas durante todo el año 2010, a pesar de que la media anual se mantendrá "ligeramente" en negativo y no contempla que la subida del IVA tenga un efecto negativo.

En su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Salgado subraya que "en ninguno de los trimestres" del presente año el Ejecutivo "espera descensos intertrimestrales".

Sin embargo, esta situación es compatible con la expectativa de que la economía española cierre el ejercicio con una caída media del 0,3%."La inercia que presenta la tasa interanual va a hacer que, seguramente, la media sea ligeramente negativa para el conjunto del año", adelanta la vicepresidenta segunda.

Consolidación de la recuperación

El Gobierno espera que a partir del próximo año comience una fase de recuperación "más sólida" de la economía, que se "consolidará" en los ejercicios de 2012 y 2013. Para estos años, el Ejecutivo mantiene sus previsiones de crecimiento del PIB del 1,8% en 2011, del 2,9% en 2012 y del 3,1% en 2013.

Según Salgado, la recuperación de la economía se verá "impulsada" por las medidas adoptadas por el Gobierno y por las reformas "que están siendo negociadas con los grupos políticos" y destaca la "positiva actitud hacia el diálogo" de las distintas formaciones a las que ha agradecido "su espíritu".

Sobre las diferencias entre las expectativas del Ejecutivo y las de las instituciones internacionales y los analistas privados, la vicepresidenta asegura que éstos se están acercando de forma "significativa" a los escenarios del Gobierno.

Recuperar más del 0,1% del PIB

Salgado ha anunciado que el Estado espera recaudar más del 0,1% del Producto Interior Bruto con el nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal, que aprobará este viernes el Ejecutivo.

En declaraciones a los periodistas, Salgado asegura que con este nuevo plan, el Ejecutivo espera "recaudar el máximo" posible y que ya estaba previsto en el Plan de Estabilidad del Ejecutivo recaudar el 0,1% del PIB, y ahora, cree que esta cantidad se puede superar.

La vicepresidenta segunda recordó que desde 2005 a 2009, Hacienda ha recaudado 35.000 millones gracias a su esfuerzo en la lucha contra el fraude fiscal.

Posteriormente, ya durante su comparecencia, destacó que el "ambicioso" plan que se aprobará mañana, forma parte de la estrategia de consolidación fiscal y que los datos provisionales indican que la deuda pública se sitúa en el 55,2% del PIB, todavía dentro de los límites marcados por Bruselas.