Enlaces accesibilidad

¿Qué fue de la gripe A?

Ver también:Ver también:  Especial sobre la gripe A

Por
El negocio de la gripe A
Muchas voces afirman que existe una epidemia más peligrosa que la gripe A y, a diferencia del virus, sí circula por el mundo: la del negocio de la alarma social.

Menos casos de gripe A

Desde el comienzo de año la actividad gripal en España es baja con valores propios de periodos epidémicos. Sólo uno de cada cuatro casos de gripe (25%) está relacionado con el virus A/H1N1, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.

Todo comenzó en México hace un año. Se acababa de conocer que una persona había muerto por un nuevo virus gripal: el H1N1.

La enfermedad se comenzó a propagar. Un mes después la Organización Mundial de la Salud declaró la primera pandemia del siglo XXI. A día de hoy la OMS mantiene activado el nivel 6 de alarma y este martes ha decidido no superar la fase aguda.

La primera pandemia del siglo

La OMS advirtió que más de 150 millones las personas podrían morir. Hasta ahora, en los 208 países que la sufren, han fallecido unas 15.000. En España han muerto 373 personas (Sanidad dejó de llevar la cuenta el 30 de diciembre) frente a las más de 3.000 que lo hacen por la gripe estacional al año.

Hoy el nivel de interés en los medios de comunicación por la gripe A ha bajado y también el de los ciudadanos. ¿Qué fue de lo de no besar, no dar la mano,  ojo con los que estornudan, corra a buscar una mascarilla y lávese las manos hasta la saciedad?

Es lo que se desprende de una encuesta que ha elaborado el colegio de farmaceúticos, que insiste en que los grupos de riesgo deben tomarse en serio la vacunación.

Según Sanidad, este mes de enero ha habido 60 consultas telefónicas y a través de su web, frente a las más de 2.700 del pasado abril.

"Ya no se ve a gente con mascarilla en el hospital y a urgencias apenas viene nadie por por la gripe A", cuenta Marta, enfermera de urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. 

"Antes a la mínima duda ya estaban aquí, atendíamos 5 o 6 pacientes al día, ahora es raro si viene uno", asegura Marta.

Una epidemia más grave que la gripe A

Tras la alarma inicial llegó el análisis y ahora muchas voces acusan a la OMS de exagerar la enfermedad para beneficiar a los laboratorios.

La gripe en los medios

Las compañías farmacéuticas ganaron enormes sumas de dinero y tuvieron espectaculares subidas en las bolsas de medio mundo por el desembolso de dinero que hicieron gobiernos y la OMS en medicamentos. En España se habla de un gasto de 333 millones de euros. 

Para algunos expertos como Pedro Caba, ex vicepresidente de la OMS "todo ha sido una tomadura de pelo tanto la organización como de los laboratorios". "La fórmula es sencilla, crea el problema, infunde todo el temor posible y luego vende la solución". 

Wolfgang Wodarg es el médico alemán denunció una posible relación entre los laboratorios y la OMS. "Es uno de los mayores escándalos médicos de la historia, no había motivos para declarar una pandemia".

La OMS responde sobre la gripe A

Según Wodarg , muchos de los especialistas en pandemias trabajan en los laboratorios para crear las vacunas. Sin embargo, el número dos de la OMS, Keiji Fukuda se justifica: "La OMS exige a todos sus consejeros transparencia, lo que incluye declarar el dinero recibido de compañías farmacéuticas".

Otros expertos como el doctor Jordi Rello, jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Joan XXIII de Tarragona y coordinador del Registro Europeo de casos graves de la enfermedad, defienden que es mejor prevenir y activar la pandemia para no tener que arrepentirse después: "Gracias a la actuación de todos se pudo dar una respuesta eficaz y salvar vidas".

El Doctor gripe

Algunos críticos aseguran que la alarma desatada se debió al cambio en "la definición de pandemia" por parte de la OMS un mes antes de que la activara. Así ya no se tenía en cuenta la gravedad de la enfermedad, tan sólo la velocidad de su propagación.

Y en el punto de mira de este cambio está Abert Osterhaus, apodado el Doctor gripe. Virólogo y principal asesor en materia de gripes de la OMS, es el que se encarga de alertar de virus peligrosos y el que recomendó activar el nivel de pandemia.

Preside el Grupo Europeo de Trabajo Científico sobre la Gripe (ESWI), financiado por los laboratorios farmacéuticos que ganan miles de millones gracias a la pandemia.

Entre sus logros está también la detección, entre otras, de la gripe aviar. Hoy Osterhaus está siendo investigado por corrupción ya que sus ahorros crecieron a medida que se expandía el virus.

Más de un millón de vacunados

Al parecer, el "Doctor Gripe" (como se le conoce) pudo beneficiarse de la venta de los 34 millones de dosis encargadas por el ministerio de Sanidad holandés, cuyo titular, Ab Klink, es amigo personal de Osterhaus.

Pero es muy fácil hacer críticas a toro pasado, afirma Cristobal León, presidente de Expertos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC):

"Quienes hemos asistido y firmado el certificado de defunción de pacientes jóvenes, embarazadas y niños fallecidos por gripe A no podemos comprender las críticas de aquellos teóricos que sólo se basan en números estadísticos para valorar el impacto de esta pandemia".

¿Qué hacemos con las vacunas?

Y hasta que se aclare si hubo algún tipo de interés los gobiernos se centran en deshacerse de las vacunas excedentes

En España sólo se ha vacunado un 1% de la clase médica y el porcentaje de vacunados de un grupo de riesgo como los diabéticos tipo I no alcanza el 5%. Los datos son parecidos en toda Europa.

La recomendación fue anunciada después de una reunión a puertas cerradas de cuatro días entre expertos sobre gripe.

Desde el principio se puso en entredicho la eficacia de los antivirales por muchas razones. 

Las farmacéuticas no publicaron los resultados de las pruebas en las revistas científicas, EE.UU. retiró 800.000 dosis inseguras y por Internet circulaban todo tipo de comentarios que influyeron en las dudas.

El Gobierno de nuestro país estudia más de un centenar de pacientes que tienen reacciones adversas a la vacuna.

El Gobierno mexicano compró treinta millones de vacunas y ha inmunizado a tres. Lo que le sobra quiere venderlo ya que la bajada del turismo ha hecho resentir su economía.  

Francia se hizo con 95 millones de vacunas. Noruega con dos vacunas por habitante, es decir, que había pedido 9,4 millones de dosis para sus 4,8 millones de ciudadanos. 

España compró a Glaxo y Novartis 37 millones, de las que sólo se utilizó 3. Se queda con 13 millones, por si acaso.

Ahora hay que colocar las que han sobrado. El 18 de febrero la Organización Mundial de la Salud anunciaba que las vacunas elaboradas contra la gripe A podrían utilizarse para la vacunación frente a la estacional del año que viene.

La fase más severa ha pasado

La OMS ha confirmado este martes que la pandemia se encuentra en un periodo de transición hacia una actividad regular de gripe estacional.

Lo dice su Comité de Emergia, formado por 15 miembros y del que sólo se conoce la identidad de su presidente, el australiano John McKenzie. La organización alega esta confidencialdad por motivos de seguridad.

Lo peor ha pasado, dicen, aunque aún no conocemos con exactitud alcance real que ha tenido la gripe A porque las muertes han sido confirmadas por modelos estadísticos. Seguramente conoceremos algo más dentro de un par de años.

Podemos respirar más tranquilos, según la organización, pero no conviene bajar la guardia ya que las pandemias pueden repuntar como ocurrió en los años 68 y 57.

En la pandemia de gripe de 1918 (la llamada gripe española) murieron unos 50 millones de personas en todo el mundo. Fue la más grave de la historia. 

Otras alarmas sanitarias, sin embargo, pueden compararse a lo que ha ocurrido con esta última: La crisis de las vacas locas, la gripe aviar y ahora la gripe A. Todas, como mucha más alarma social que real. 

Son muchas las críticas que apuntan a los gobiernos del mundo por agrandar la alarma social, pero ¿qué ocurriría si alguna vez nos tocara vivir una gran pandemia y nadie le diera importancia?