Enlaces accesibilidad

México dice tener "la certeza" de que allí no comenzó la epidemia de gripe A

  • Aseguran que se registraron antes dos casos de contagiados en California
  • Aclaran, no obstante, que afirmar con exactitud dónde comenzó es "arriesgado"

Por

El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, ha afirmado este martes que tiene "la certeza" de que en su país no se originó la epidemia de AH1N1 porque anteriormente se registraron casos en otros, como Estados Unidos.

"No fuimos el primer caso del mundo", ha indicado el ministro mexicano durante una reunión con medios de comunicación extranjeros en Ciudad de México, y ha recordado que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU reportó dos casos de niños de California contagiados con el virus antes de que hubiera enfermos mexicanos.

"En 1996 hubo casos (de AH1N1) en Estados Unidos y no todos han sido reportados", ha dicho, pero ha aclarado que es "arriesgado" afirmar con exactitud dónde se originó la enfermedad.

Los primeros en dar la alerta mundial

México fue considerado como el país donde se originó la pandemia mundial porque la nación latinoamericana fue la primera en dar la alerta mundial sobre la detección del virus, el 23 de abril de 2009.

Incluso en el poblado de La Gloria, una comunidad del estado de Veracruz, ubicada en las faldas del cerro Cofre de Perote, en el este de México, hay una estatua en honor al niño mexicano Édgar Hernández Hernández, conocido como el "Niño cero", considerado por algunos como el primer contagiado con el virus de la gripe A en el mundo.

Los habitantes de esa población abrigaban esa sospecha porque cerca del lugar se ubica una planta de la empresa Granjas Carroll, una de las principales productoras de cerdo de México.

Sin embargo, el Gobierno mexicano ha descartado esa posibilidad tras realizar análisis de laboratorio a los animales que se procesan en la empresa.

El 'Niño cero' "no fue el primer caso de México"

Córdova ha descartado esa suposición y ha asegurado que si bien Hernández Hernández fue el primer caso "reportado" en el país en abril, cuando se analizaron muestras anteriores de otros enfermos se comprobó que en realidad hubo un paciente registrado como enfermo el 10 de marzo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (IMER) de México.

El niño "ni fue el primer caso de México ni mucho menos del mundo", ha asegurado el funcionario.

Desde que fue detectada la epidemia en México a finales de abril de 2009, en el país se han contabilizado 69.071 contagios y 901 decesos, aunque desde hace dos meses las autoridades sólo toman muestras al 10% de los pacientes con síntomas de gripe A, como recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS).