Enlaces accesibilidad

Medicamentos antivirales contra la gripe A

  • La terapia debe empezar en las primeras 48 horas
  • Los antivirales se deben administrar incluso sin esperar al resulstado de los test
  • Toda la información sobre la gripe A en nuestro especial

Por

1. ¿Con qué fin se usan los antivirales?

Los antivirales pueden aminorar los síntomas y acortar la duración de la enfermedad, precisamente los efectos que tienen contra la gripe estacional. También pueden contribuir a evitar una afección grave y la muerte. El virus A (H1N1) es nuevo y, por tanto, es muy reducido el número de personas infectadas por él que han sido tratadas con antivirales.

2. ¿Qué antivirales atacan a este virus?

Hay dos clases de antivirales contra la gripe:

  • Los inhibidores de la neuraminidasa como el oseltamivir y el zanamivir
  • Los adamantanos, como la amantadina y la rimantadina

En pruebas efectuadas con virus aislados de enfermos en México y los Estados Unidos se ha observado que el nuevo virus H1N1 es sensible a los inhibidores de la neuraminidasa, pero es resistente a la amantadina y la rimantadina.

3. ¿Puede el virus hacerse resistente al oseltamivir y el zanamivir?

Es posible que el virus llegue a presentar resistencia a los antivirales usados contra la gripe. Por lo tanto, la OMS y sus asociados están vigilando la resistencia a los antivirales.

4. ¿Debo tomar antivírico por si acaso contraigo el nuevo virus?

No. Sólo debe tomar un antivírico como el oseltamivir o el zanamivir si así se lo recomienda el médico. No se deben comprar sin prescripción medicamentos para prevenir o tratar la nueva gripe, y hay que tener mucho cuidado al comprar antivíricos por Internet.

5. ¿Cómo se debe administrar el tratamiento?

Los pacientes con gripe A que reciben antivirales en las primeras 48 horas tras la aparición de los primeros síntomas tienen menos riesgo de desarrollar neumonía, una de las causas de muerte más frecuentes de estos pacientes, y su riesgo de hospitalización, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las primeras 48 horas se consiguen los máximos beneficios para el paciente, pero su inicio tardío también es beneficioso. Hay que administrarlo tan pronto como sea posible, incluso sin esperar al resultado de lso test que confirmen el virus.