Enlaces accesibilidad

La policía turca detiene a 49 oficiales de las Fuerzas Armadas por planear un golpe de Estado

  • Entre ellos está el antiguo comandante de las Fuerzas Aéreas 
  • Se trata de una red ultraderechista opuesta al gobierno islamista del país

Por

Los medios de comunicación turcos han informado sobre la cifra exacta de los detenidos acusados de planear un golpe de Estado: 49. Entre ellos, 17 generales retirados, 4 almirantes en activo y 28 oficiales de menor grado.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciaba ayer, durante su visita a España, la detención de más de 40 personas por su posible vinculación a una trama que pretendía efectuar un golpe de Estado.

Se ha confirmado que entre las personas arrestadas se encuentran el antiguo comandante de las Fuerzas Aéreas Ibrahim Firtina; el de la Fuerza Naval Özden Örnek y el del Primer Ejército de Tierra Ergin Saygun.

Estos nombres ya habían sido apuntados en los sumarios que investigaban el denominado plan Ergenekon, con el que los golpistas pretendían acabar con el gobierno actual  de Erdogan.

La supuesta red tendría como objetivo sembrar el caos en Turquía a través de atentados y asesinatos e imponer un gobierno militar en el país.

A pesar de que las investigaciones se iniciaron hace meses y sus nombres eran ya conocidos, las detenciones no se han efectuado hasta esta mañana.

El supuesto golpe de Estado se había forjado en el 2003 y tenía previsto atentar, supuestamente,contra dos mezquitas en Estambul, derribar un avión militar turco en el Mar Egeo para forzar un enfrentamiento con Grecia y encarcelar a intelectuales críticos con el Ejército.

El origen del plan

El caso Erkenekon investiga a esta organización ultranacionalista acusada de intentar derrocar al Gobierno turco en 2007. La nueva ola de detenciones están específicamente vinculadas al complot 'Balyoz', un presunto golpe militar contra el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

La razón para realizar las detenciones aún no está clara, pero el canal de televisión turco NTV informa de que los detenidos este lunes presuntamente tienen las mismas firmas que las encontradas en los documentos relacionados con el plan 'Balyoz'.

En relación con este plan, el pasado 2008, Turquía ya juzgó a 86 personas por haber intentado terminar con el gobierno de Erdogan.