Enlaces accesibilidad

Corbacho afirma que la crisis "no es del sistema financiero sino del barrio y las familias"

  • Subraya que las ONG son un pilar fundamental para amortiguar la crisis
  • El titular de Trabajo comparece esta tarde con 50 propuestas de pensiones

Por
Corbacho ve "normal" que los sindicatos se manifiesten

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirma que la crisis actual "ya no es la crisis del sistema financiero, sino la crisis de la escalera, del barrio y de las  familias, porque ya ha llegado ahí" y está golpeando "a los más débiles".

Durante la inauguración en Madrid de la conferencia 'Acceso al empleo de los grupos sociales en situación de desventaja', el ministro ha subrayado que dadas las circunstancias, las ONG son "un pilar fundamental para apaciguar los efectos de la crisis" porque "la Administración por mucho que lo pretenda, no puede llegar a  todos los lugares".

Corbacho ha afirmado que la Europa de 2010 es la que "ha perdido en año y medio todos los puestos de trabajo que creó en los últimos 20 años y que ha  retrocedido en el Estado de bienestar" y ha insistido en que "no es verdad que una economía en crecimiento garantice el Estado de bienestar" porque para ello hace falta "trabajo y esfuerzo".

Apunta que en en la UE "siguen existiendo grupos de personas que sufren problemas de acceso al mercado laboral", como los jóvenes, "una generación entera bien formada" que ahora tiene dificultades para encontrar un trabajo; las mujeres, los inmigrantes o las personas con discapacidad. "Posibilitar que tengan las mismas oportunidades de inserción laboral es un objetivo que necesita de los agentes sociales y de la sociedad en su conjunto" ha añadido.

"Normalidad" en las manifestaciones

Corbacho también ha afirmado que el Gobierno es "respetuoso" con los  sindicatos y ve con "normalidad" que expresen su desacuerdo con la reforma de las pensiones.

Subraya el ministro, no  obstante, que está "absolutamente" convencido de que al final habrá  consenso sobre las pensiones tanto en el Pacto de Toledo, como con los  agentes sociales.

Corbacho reitera que el Ejecutivo ha hecho una propuesta para "el  debate, la reflexión y el acuerdo" y que "no va con una posición  dogmática" al pacto de Toledo sino que presentará esta tarde 50  propuestas para que sean debatidas.

"Flaco favor"

Añade que "haríamos un flaco favor a las pensiones del futuro" si los  partidos políticos no alcanzasen un acuerdo, como se ha venido haciendo  desde 1995 en el Pacto de Toledo. Los portavoces de la Comisión  prepararán  el documento conjunto con las recomendaciones para la  reforma del  sistema de la Seguridad Social en marzo.

Corbacho está convencido de que habrá espíritu de consenso  y voluntad de acuerdo "más allá de que se aproveche mi comparecencia  para criticar al Gobierno o al ministro" porque si no, ironizó,  "perdería un poco de gracia" dicha comparecencia.