Enlaces accesibilidad

Los 27 condenan el uso de pasaportes europeos pero evitan mencionar a Israel

  • Consideran que es una acción que no conduce a la estabilidad
  • Aseguran que los pasaportes europeos siguen siendo de los más seguros

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Ver especial de la Presidencia

Por

Los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 han condenado "firmemente" el uso de pasaportes europeos por parte de los asesinos de un jefe militar de Hamás en Dubai, pero han evitado cualquier referencia a Israel pese a que sus servicios secretos son los principales sospechosos de cometer el crimen. 

Los ministros consideran que el asesinato, cometido en Dubai el pasado 20 de enero, "es una acción que no puede conducir a la paz y la estabilidad en Oriente Medio".

Este dictamen contradice las informaciones filtradas por fuentes diplomáticas al comienzo de la mañana, que apuntaban a una censura a Israel, que ha declinado confirmar o negar su implicación en los hechos.

Pasaportes "seguros"

"La UE condena firmemente el hecho de que aquellos que estuviesen implicados en esta acción usase fraudulentamente pasaportes de estados miembros de la UE y tarjetas de crédito adquiridas a través de robos de identidades de ciudadanos europeos", señala el comunicado.

Esos pasaportes y tarjetas de crédito fueron "adquiridos a través del robo de identidades de ciudadanos de la UE", añade.

Las autoridades de Dubai han identificado a once sospechosos en el asesinato de Mahmoud al Mabhuh, que viajaron a ese emirato del Golfo con pasaportes del Reino Unido, Irlanda, Francia y Alemania.

La UE asegura en sus declaración que los pasaportes comunitarios aún son "de los más seguros del mundo" ya que incluyen diversas medidas de seguridad "para evitar la falsificación y uso indebido".

Al menos cinco de los Veintisiete ministros de la Unión Europea señalaron este malestar en las reuniones bilaterales que han mantenido en Bruselas con su homólogo israelí, Avigod Liberman, quien ha afirmado que "no hay pruebas de que Israel esté involucrado en el asesinato de un miembro de Hamás en Dubai".

España pide una "investigación exhaustiva"

El presidente del Gobierno, José Luis  Rodríguez Zapatero, ha pedido una "investigación exhaustiva" del  presunto asesinato perpetrado por varios agentes del Mosad de un  dirigente de Hamás en Dubai con el uso de  pasaportes falsos de cuatro países de la UE.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa con el  primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, Zapatero ha asegurado que este caso  exige "una investigación y una clarificación" que ya han demandado los  cuatro socios europeos afectados -Reino Unido, Francia, Alemania e  Irlanda-.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho que está "extremadamente preocupado" por el asesinato, ocurrido el pasado 20 de enero.

"Creo que vamos a emitir una declaración que exprese nuestra preocupación", ha añadido Moratinos, quien será uno de los que mantengan encuentros privados con Liberman.

Moratinos también ha explicado que se va a "discutir la situación que se produjo en Dubai y expresar nuestro malestar por este tipo de actos".

Francia condena el asesinato sin reservas

El presidente francés, Nicolas Sarkozy,  ha condenado con firmeza el reciente asesinato de Mabhuh, y el uso de pasaportes falsos de países europeos, incluido uno francés, para llevar a cabo el crimen.

"Este tipo de acontecimiento no puede más que avivar las tensiones y no lleva a nada positivo", ha afirmado el jefe del Estado galo en rueda de prensa junto al presidente palestino, Mahmud Abás, tras el encuentro que ambos han mantenido este lunes en el Elíseo para abordar la situación actual del proceso de paz en Oriente Medio.

Sarkozy ha dejado clara su condena, sin ningún tipo de reservas, de lo que, ha subrayado, "no es más que un asesinato".

"Quiero volver a decir sin ninguna ambigüedad que Francia condena todas las ejecuciones.(...) Nada puede justificar esos métodos", ha añadido.