Enlaces accesibilidad

La Policía desaloja a los manifestantes que ocupan la sede del Cervantes de Estambul

  • Unas 50 personas irrumpieron en el edeficio y se encadenaron a las escaleras
  • Protestan por los despidos en la empresa estatal Tekel
  • Han sido detenidos y trasladados a la dirección de seguridad

Por

La Policía antidisturbios ha desalojado y detenido a los manifestantes que ocuparon este miércoles la sede del Instituto Cervantes de Estambul, en protesta por el despido de trabajadores de una empresa turca.

Los agentes penetraron en el céntrico inmueble sobre las 11:00 hora española y procedieron a sacar del edifico a los aproximadamente 50 simpatizantes del minoritario e izquierdista Partido Socialista Democrático, que apenas opusieron resistencia. Los manifestantes fueron trasladados a la Dirección General de Seguridad.

En la sede del centro cultural sólo se han producido algunos destrozos leves.

Ocupación de la sede

Antes, los manifestantes habían ocupado la sede para expresar su apoyo a los trabajadores despedidos de la empresa Tekel, el monopolio estatal de distribución de bebidas alcohólicas y tabaco.

Los manifestantes irrumpieron en la sede del centro cultural y han desalojado al personal y a los estudiantes que seguían clases de español.

En el momento de la irrupción, unas 70 personas estaban en las instalaciones del Cervantes, entre profesores, personal administrativo y alumnos.

Una de las profesoras del centro ha explicado que, en un principio, los intrusos pidieron amablemente al personal que desalojara el edificio, pero que ante la resistencia de algunas personas hubo empujones y forcejeos.

Esa misma fuente indicó que los manifestantes se han encadenado a las escaleras y han asegurado que "no quieren dañar el edificio sino sólo llamar la atención" sobre los despidos en Tekel.

Además, han advertido de que no abandonarán el edificio hasta que no sean desalojados a la fuerza.

"El pueblo unido jamás será vencido"

Los ocupantes bloquearon el acceso a las instalaciones, situadas en el centro de la capital turca y corean proclamas contra los despidos. Entre los cánticos se puede oír, en español, "el pueblo unido jamás será vencido".

Varios miles de trabajadores de Tekel fueron despedidos a finales del pasado año a causa del proceso de privatización en el que está inmerso la empresa.

Los trabajadores iniciaron una huelga que dura ya más de dos meses y el pasado día 4 un paro general paralizó Esmirna, la tercera mayor ciudad de Turquía.