Enlaces accesibilidad

Madrid se convertirá en abril en la "capital europea del conocimiento" gracias a la Campus Party

  • Los 800 jóvenes "más brillantes" de la UE participarán en esta edición.
  • La Caja Mágica es el recinto elegido por la capital para celebrar el evento.

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por

La Campus Party está dispuesta a convertir Madrid en la "capital europea de la ciencia y la innovación". Para ello ya está calentando los motores de la edición especial que se celebrará del 14 al 18 de abril, y con la que se quiere ganar el corazón de Europa.

Un acto más que se enmarca en las actividades de la Presidencia Española, que va a reunir a 800 jóvenes procedentes de los 27 países de la UE para participar en conferencias, talleres y presentaciones de proyectos integrados en tres campos: ciencia, creatividad e innovación.

Participantes invitados

La idea es que esta edición sea un "escaparate de la vanguardia, donde se dará visibilidad al talento de la Red", según ha dicho la ministra de Ciencia e Innovación. Cristina Garmendia ha explicado que para ello quienes deseen participar deberán presentar sus proyectos vía web.

Una vez recibidos, en un plazo que termina el 14 de junio,  un jurado internacional seleccionará las mejores ideas cuyos autores serán "invitados" a trabajar en esos proyectos.

De esta manera se espear conseguir que la Ciencia esté "más implicada y sea más sensible a las preocupaciones de la ciudadanía". Algo que para Garmendia permitirá hacer "una ciencia solidaria".

Lucha contra la pobreza

Para avanzar en ese campo el Ministerio de Ciencia e Innovación ha abierto un concurso para presentar ideas que permitan avanzar en la lucha contra la exclusión y la pobreza.

Se buscan "propuestas innovadoras" para avanzar en esta materia, las mejores ideas, expresadas en videos de tres minutos, serán expuestas durante el evento, recibirán una dotación de 3.000 euros y participarán en el seminario "Nuevas soluciones tecnológicas para luchar contra la pobreza y la exclusión social".

De esta manera la presidencia española de la UE quiere -parafraseando a Unamuno- "ser padres de nuestro futuro y no hijos de nuestro pasado". Y también contribuir a que la ciencia y el conocimiento se conviertan en la base del crecimiento económico, algo que será eje de la nueva estrategia Europa 2020.

Ponentes de lujo

La organización de Campus Party tiene previstas más de 300 horas formativas durante los 5 días que durará el evento.  Para ello van a contar con la presencia de los mejores ponentes en cada rama de conocimiento que se va a poner en marcha en esta edición.

Así en los aportes que la Ciencia hace al mundo digital, estarán presentes Stuart Clark -doctor en Astrofísica y uno de los periodistas astronómicos más reconocidos del Reino Unido- o Giorgio Metta -especialista en robótica-.

Pero no sólo ellos estarán presentes. También otros como Tomás Palacios para hablar de Modding y hardware avanzado: Ben Hammersley, editor de Wired -lugar de referencia para los avances del conocimiento-.

También podrán escuchar a Karlheinz Brandenburg, el padre del MP3, o Latif Ladid, presidente del IPv6 Forum, consorcio mundial de proveedores de Internet que trabaja en la creación de un nuevo protocolo que permita la creación de nuevas redes de datos.

Madrid volcada

Conferencias del máximo nivel que intentarán hacer que los 'campuseros europeos' vivan "una experiencia única", según el presidente de la organización, Francisco Ragageles. 

Para que eso ocurra se ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, que va a contribuir a la organización mediante un pago "en especie" tal y como ha explicado el Alcalde, Ruiz Gallardón.

Desde el Consistorio van a ceder la 'Caja Mágica' para que se celebre esta especial Campus Party, y correrá con todos los gastos necesarios para la organización del evento. También se ha comprometido a crear una "villa" para los participantes alrededor del recinto, de manera que no tengan que desplazarse ni abandonar las instalaciones.