Enlaces accesibilidad

Aparece muerto en su domicilio de Londres el diseñador Alexander McQueen

  • La muerte del modisto, a los 40 años, podría tratarse de un suicidio
  • Fue diseñador principal de Givenchy antes de asociarse a Gucci

Por
Muere el diseñador británico Alexander McQueen

El diseñador inglés Alexander McQueen ha aparecido muerto en su domicilio de Londres, según han informado medios y agencias británicos, que han hablado de posible suicidio.

El cuerpo sin vida del diseñador fue encontrado a las diez de la mañana en su residencia del West End, en el centro de la capital británica. McQueen tenía 40 años y era el diseñador británico de más prestigio.

Esta muerte, en vísperas de la Semana de la Moda de Londres, se produce tres años después de que se quitara la vida su íntima amiga y protectora Isabella Blow, una musa del mundo de la moda que trabajó en revistas como Tatler y el dominical The Sunday Times.

Blow se había suicidado precisamente antes del mismo encuentro de moda. Además, en su cuenta de Twitter, McQueen había anunciado este 3 de febrero que su madre había muerto el día anterior.

El mundo de la moda ya ha comenzado a mostrar su dolor. Karl Lagerfeld ha definido el trabajo de McQueen como "muy interesante, jamás banal", con "una atracción por la muerte" y algo "deshumanizado". Otros diseñadores han hablado de él como "provocador", "rebelde" o "excesivo".

Sastre de Gorbachov

Hijo de un taxista y nacido en Londres, McQueen comenzó a diseñar trajes para sus hermanas a una edad muy temprana. Comenzó su aprendizaje en la famosa calle de los sastres a medida de Savile Row, donde tuvo como clientes al presidente soviético Mijail Gorbachov y al príncipe de Gales.

Tras una estancia en Milán, donde trabajó para Romeo Gigli, regresó a Londres y estudió en la academia de St Martins, de donde han salido otros famosos diseñadores, y fue uno de los creadores más jóvenes en recibir el título de "Diseñador Británico del Año", que logró cuatro veces entre 1996 y 2003.

El diseñador era conocido como el 'hooligan' de la moda

El diseñador, conocido en sus comienzos como el hooligan de la moda inglesa por el pelo rapado y las botas de estilo militar, se caracterizaba por la extravagancia de sus diseños y presentaciones como la recreación de un naufragio para presentar su colección de 2003 o de una partida de ajedrez con figuras humanas en la de 2005.

Trabajo en Givenchy y Gucci

Una creatividad que le llevó a ganar en octubre de 1996, el premio al mejor diseñador del año. Unos días después fue nombrado diseñador jefe de una de las casas de moda más tradicionales, la francesa Givenchy, que destacó del británico "su brillante creatividad y maestría técnica".

McQueen sustituyó al frente de la casa francesa a Galliano, con el que en 1997 compartiría el premio al mejor diseñador británico del año.

Sin dejar de diseñar para su propia marca, trabajó en Givenchy hasta marzo de 2001. Un abandono que se produjo poco después de que el 51% del grupo Alexander McQueen fuera adquirido por el grupo Gucci, donde pasó a ser el director creativo.

A partir de ese momento sus creaciones comenzaron a multiplicarse, con versiones masculina y femenina, líneas de fragancia, accesorios o gafas.

París, su último desfile

Una expansión que incluyó la apertura de tiendas en Nueva York, Londres y Milán, con sus colecciones distribuidas en la actualidad en 39 países a través de 194 puntos de venta, según los datos de su página web.

Entre los premios que recibió en su carrera están los de mejor diseñador británico en 1996, 1997, 2001 y 2003; diseñador internacional por el Consejo de diseñadores de Moda de América en 2003 y Comandante del Imperio Británico, en ese mismo año.

Su último desfile, en octubre de 2009 en París, llevaba por título "La Atlantis de Platón" y fue un ejemplo más de riesgo, tecnología y experimentación formal con una estética futurista que no dejó indiferente a nadie.