Enlaces accesibilidad

Constituída la comisión de investigación de Horta, que interrogará a técnicos y políticos

  • Se reunirá los lunes y martes y espera finalizar la investigación en marzo
  • Investigará las causas y responsabilidades del incendio en el que murieron cinco bomberos

Por
El Parlamento de Cataluña crea una comisión para investigar la tragedia de Horta de Sant Joan

La comisión de investigación parlamentaria del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), en el que murieron cinco bomberos del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) de Lleida, se reunirá todos los lunes y martes e interrogará primero a los técnicos y representantes territoriales, los mandos y los responsables de la administración.

Las comparecencias, que pactarán los grupos políticos y se acabarán de determinar entre este lunes y martes.

La sesión constitutiva, que ha estado presidida por el presidente del Parlament catalán, Ernest Benach, ha ratificado por unanimidad como presidente de la comisión al socialista Higini Clotas.

En su discurso, Clotas ha asegurado que la comisión, que coincide con la investigación judicial del caso por parte del Juzgado de Gandesa,  tiene "una finalidad política" y tratará de "investigar las causas, y si es necesario, las responsabilidades que se puedan derivar", para que no quede "ninguna duda" sobre los hechos. 

Objetivo: finalizar la investigación antes de marzo 

Ha confiado en terminar la investigación antes de marzo, aunque ha puntualizado que "no se pueden poner límites a los trabajos de la comisión de investigación porque pueden suceder hechos que la alarguen".

En su intervención, Clotas ha mostrado el reconocimiento de la comisión para todos los cuerpos que trabajan para la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, "especialmente al Cuerpo de los Bomberos de la Generalitat", y ha manifestado "el más sentido recuerdo" por las víctimas y sus familiares.

A su juicio, ésta debe dar ejemplo de "debate en profundidad" y en ella se debe "debatir y discrepar de todo lo que haga falta, pero con responsabilidad institucional, seriedad y rigor".