Enlaces accesibilidad

Detenido el ex gerente del Instituto Turístico de Baleares por presunta corrupción

  • Ya son cinco los detenidos por la Operación Voltor
  • La Policía Judicial ha registrado la sede de Inestur, depediente del Govern

Por
LA POLICÍA REGISTRA LA SEDE DE INESTUR EN UNA OPERACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN
La Policía Judicial registra la sede del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) de Baleares, en una operación contra la corrupción ordenada por el juzgado de instrucción número 10 de Palma.

El que fuera gerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) de Baleares y actual director de Calidad Ambiental del Govern, Antoni Oliver Ensenyat (UM), ha sido detenido en el transcurso de la operación contra la corrupción ordenada por el Juzgado de instrucción número 10 de Palma.  

A esta detención se añade la de otras cuatro personas personas más, dos en la localidad mallorquina de Pollença. Se trata de propietario de la Agencia de Viajes Pollença Balear y ex-presidente del Grupo de Agencias de Viajes Agrupadas, Mateu M. y una empleada de este establecimiento.

Las dos últimas detenciones fueron a dos trabajadores del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), por lo que se elevan a cinco las personas arrestadas en la operación policial "Voltor" (buitre en mallorquín), que investiga un supuesto caso de corrupción durante la actual legislatura y cuyas diligencias están bajo secreto de sumario.

De momento, ninguno de ellos ha sido interrogado por la Policía o  los fiscales anticorrupción, por lo que previsiblemente, todos  dormirán en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía. No  obstante, quienes sí que han declarado ante la policía han sido siete  testigos, a los que se ha interrogado respecto a las supuestas  contrataciones directas que el ex-gerente del Inestur habría  realizado de manera irregular en beneficio del propietario de la  Agencia de Viajes Pollena Balear.

En el transcurso de esta operación ha sido registrada la sede de Inestur, ubicada en el parque tecnológico de Palma (Parc BIT), donde agentes de la Policía Judicial han decomisado diversa documentación.

El primer detenido este miércoles ha sido el director general de Calidad Ambiental del Govern balear, Antoni Oliver, miembro de UM y hasta hace pocas semanas gerente del Inestur.

Arrestado en la Consellería de Medio Ambiente

Según han informado fuentes de la investigación, el arresto, que se ha realizado en la sede de la Consellería de Medio Ambiente, ha tenido lugar poco antes de las 13.00 horas y, a continuación, Oliver ha sido conducido a la sede de la Jefatura Superior de Policía de las Islas Baleares.

Oliver ha sido hasta hace pocas semanas gerente del Inestur, por lo que presumiblemente la investigación judicial tiene que ver con la gestión de este organismo público -dependiente de la Consellería de Turismo del Govern balear- durante la actual legislatura, a cargo de Unió Mallorquina.

Los registros responden a unas diligencias que se están instruyendo en dicho juzgado, sobre las que está declarado el secreto de sumario.

Fuentes de la Consellería de Turismo han señalado a Efe que, al aparecer, los agentes protagonistas del registro han solicitado diversa documentación, que les ha sido entregada. La actitud de este departamento autonómico es de "total colaboración" con la Justicia.

Esta operación en Baleares contra la corrupción coincide con otra que se desarrolla también en el Levante, en concreto un registro del Ayuntamiento valenciano de Montroy por un posible caso de corrupción urbanística que, al parecer, estaría relacionado con la etapa de gestión del anterior equipo de gobierno, formado por el PP y Unión Valenciana.

Antich promete "firmeza" si la operación es por la gestión de esta legislatura

Por su parte, el presidente balear, Francesc Antich, minutos antes de conocerse la detención de Oliver, afirmaba que el Govern "actuará con la misma firmeza" si los hechos que se están investigando en el marco de los registros en el Inestur se han producido en la actual legislatura o en la anterior, cuando el PP estaba al frente del Ejecutivo autonómico.

En declaraciones a los medios en el Consolat de Mar, Antich ha admitido desconocer el "contenido" del registro, aunque ha precisado que la Conselleria de Turismo -a la que está adscrito el Inestur- está "sobre el tema", y ha garantizado la "total y absoluta colaboración" del Ejecutivo autonómico con la Justicia.

Así, el presidente remarcaba que "si alguien no ha hecho las cosas bien, se deben adoptar las medidas necesarias" y, en la misma línea, ha recordado que "en distintas ocasiones he dicho que este Govern se está esforzando muchísimo en poner todas las medidas y controles para que no se produzcan este tipo de situaciones", entre las que destaca la aprobación y puesta en marcha del Código Ético para cargos públicos.

Preguntado por una eventual dimisión del concejal de Palma por UM Miquel Nadal, que hasta hace dos meses ocupó el cargo de conseller de Turismo y se ve envuelto en causas judiciales por corrupción -este martes mismo protagonizó un careo con su correligionario Miquel Grimalt, conseller de Medio Ambiente, dentro del 'caso Maquillaje'- Antich se limitó a señalar que "se trata de una cuestión que tratará el partido".

Casos de corrupción en Baleares

La cúpula de Unió Mallorquina ha sido imputada en varios casos judiciales, como es el caso de la presidenta de honor de UM y del Parlament balear, María Antònia Munar; del ex conseller de Turismo Miquel Nadal; o del ex presidente de la formación nacionalista hasta diciembre pasado, Miquel Ángel Flaquer.

En el caso del PP, también están imputados en diversos casos de supuesta corrupción el ex ministro de Medio Ambiente y ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, y su mujer, Maite Areal; el ex conseller de Comercio e Industria Josep Juan Cardona; o el ex portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma Rafael Durán.

Para frenar los numerosos casos de corrupción destapados de la pasada legislatura, el Ejecutivo de las islas presidido por el socialista Francesc Antich ha aprobado la aplicación de un "código ético" por el que cualquier cargo ejecutivo deberá dimitir si un juez le impone medidas cautelares. Éste ha sido el caso del ex conseller de Turismo Miquel Nadal y del ex portavoz de UM en el Consell de Mallorca Miquel Ángel Flaquer.