Enlaces accesibilidad

Todos contra el canon en la última comparecencia para reformar la ley de Propiedad Intelectual

  • Han comparecido representantes del sector tecnológico y consumidores
  • También el sector de la radio y de la hostelería

Por

Revisar el canon digital y limitar el papel de las entidades de gestión de derechos de autor en un contexto tecnológico que permite nuevos modelos de negocio han sido los mensajes de los comparecientes citados este martes ante la Subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso de los Diputados.

Representantes del sector tecnológico, de los consumidores, de las radios y de los hosteleros, así como expertos en internet y en protección de datos han expuesto ante la Subcomisión sus peticiones para modificar la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Rechazo al canon

Desde la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) consideran que la protección de la propiedad intelectual en internet pasa por proteger electrónicamente los contenidos digitales y por desarrollar nuevas fórmulas de explotación de los mismos, pero no por establecer cánones.

En el caso de que esas soluciones fallen, AETIC propone que sea la justicia quien condene de forma "ágil e implacable" a aquel que explote contenidos ajenos.

La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) también ha defendido el protagonismo de la justicia a la hora de actuar contra la piratería y ha pedido que se rebaje el importe del canon digital porque resta competitividad.

Las radios piden que se termine con los "poderes excesivos" de las entidades de gestión

Por su parte, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) ha pedido una revisión total del canon digital y una mayor transparencia por parte de las entidades de gestión colectiva de derechos de autor.

En ese sentido, la Asociación Española de Radiodifusión Comercial ha sostenido que es necesaria una reforma urgente de la Ley que termine con los poderes "absolutamente excesivos" de las entidades de gestión de derechos de autor.

Desde AERC han solicitado que se modifique el "estatus monopolístico" de esas entidades, así como la manera en la que administran sus repertorio.

La Federación Española de Hostelería se ha sumado a esa petición y ha exigido un "tope equitativo, razonable y responsable" de las tarifas impuestas por las entidades de gestión.

Nuevos modelos de negocio en la Red

El profesor del Instituto de Empresa y experto en internet Enrique Dans ha augurado que las descargas ilegales a través de la red disminuirán cuando el mercado ofrezca alternativas, algo que no ocurrirá mientras esas entidades de gestión "sigan lastrándolo".

Ha insistido Dans en que las descargas son sólo un problema "coyuntural", toda vez que "los artistas ganan más dinero que antes, la difusión de la cultura es mucho mayor y los únicos que están perdiendo dinero son intermediarios, que lógicamente si no redefinen su papel ya no tienen demasiado que hacer en la sociedad de la información".

Por su parte, Google considera que España necesita una Ley de Propiedad Intelectual "consistente, fuerte y con visión de futuro", que proteja los derechos de autor, pero que a la vez permita el desarrollo de nuevos modelos de negocio en internet.

Google ha pedido incluir excepciones en los derechos de propiedad intelectual

La compañía tecnológica ha indicado que sería pertinente trabajar sobre algunas de las excepciones de los derechos de propiedad intelectual recogidas en la Ley vigente, como la cita, la parodia o la posibilidad de incluir digitalización de contenidos con fines divulgativos.

Después de la tercera y última jornada de comparecencias, la Subcomisión que estudia la pertinencia de modificar la Ley de Propiedad Intelectual vigente deberá elaborar un documento de conclusiones -consensuadas o de cada grupo político- que confía tener preparado a finales de mes.

Esas conclusiones deberán ser aprobadas por la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para su posterior elevación al Gobierno, que podrá o no tenerlas en cuenta, ya que no son preceptivas.