Enlaces accesibilidad

El ministro José Blanco quiere un acuerdo con los controladores antes de marzo

  • Lamenta que la navegación aérea depende "del capricho de los controladores"
  • Con el recorte salarial, se podrían crear 500 nuevos empleos

Por

El ministro de Fomento, José Blanco, considera que febrero es "un buen mes" para llegar a un acuerdo con los controladores y que, en cualquier caso, "antes de marzo" se debería adoptar alguna decisión y, si es posible, "mejor por acuerdo".

"Lamentablemente, la navegación aérea está sujeta al capricho de los controladores", ha afirmado el titular de Fomento en Antena 3, donde ha subrayado la necesidad de tomar decisiones a principios de febrero porque "las incomodidades son continuas" y hay que "evitar huelgas de celo encubiertas".

Insiste en que los sueldos de los controladores españoles hay que rebajarlos y que su intención es situarlos en la media más alta de la Unión Europea (UE), cerca de los 200.000 euros al año, un salario "que no cobra casi nadie".

Racionalizar costes

Para el ministro, esto no supone "ninguna agresión, sino racionalizar los costes de la navegación aérea". Ante la amenaza de huelga para Semana Santa, dice que no es nada nuevo ya que a través de un convenio colectivo se les cedió la gestión de la navegación aérea y que "hay que resolver este problema".

Recuerda que los costes de la navegación aérea son los más altos de la UE, con lo que se ha perdido competitividad en el sector y en el turismo, ya que tres de cada cuatro viajeros entran en España por los aeropuertos.

"No quiero ganar batallas, sino apelar al sentido común y a la responsabilidad para hacer las cosas bien", por lo que Blanco invoca el diálogo con los controladores e insiste en la necesidad de llegar a alguna decisión.

500 nuevos controladores

El titular de Fomento explica que la reducción de los sueldos y de las tasas de la navegación aérea -que también quiere situar en la media europea-, contribuiría a reducir en 300 millones la deuda de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Además, Blanco apunta que con la racionalización del salario de este colectivo y la bajada de las tasas de la navegación aérea se podría incrementar el número de los controladores en unas 500 personas, con lo que se crearía empleo.

El ministro declara que no quiere generar más incomodidades a los ciudadanos y que las relacionadas con el control aéreo son continuas, y subraya que hasta ahora los controladores no han puesto sobre la mesa ningún planteamiento que pueda facilitar el acuerdo, por lo que "el tiempo pasa y cada vez queda menos".