Enlaces accesibilidad

Clinton exige a China una investigación "meticulosa" del ciberataque a Google

  • Google amenazó con cerrar su versión china harto de la censura
  • El ciberataque a activistas levanta tensiones entre ambos países

Por

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha exigido este jueves a China una investigación "meticulosa" con un resultado "transparente" sobre el ciberataque que sufrió recientemente el buscador de internet Google.

"Esperamos de las autoridades chinas una revisión minuciosa de sus intrusiones cibernéticas y que el resultado sea transparente", señaló la jefa de la diplomacia estadounidense en un discurso sobre la libertad en Internet en el Newseum de Washington.

Clinton invitó a las empresas a rechazar la censura en Internet, al afirmar que "no debe ser aceptada de ninguna manera por ninguna compañía de ningún lugar" del mundo.

Por ello, y con el fin de apoyar al sector privado, la secretaria de Estado anunció una reunión de alto nivel en febrero con empresas que prestan servicios en y para la red con objeto de conversar sobre la libertad en Internet.

Google amenazó el pasado día 12 con cerrar su sitio web en chino, google.cn, debido a ataques contra activistas de derechos humanos que usaban su servicio Gmail.

Google decidió replantearse su estrategia en China, donde está presente desde hace cuatro años, al entender que no se cumplen los objetivos con los que se implantó en el país y que le llevaron a transigir con la censura gubernamental.

Después aclaró que tratará con las autoridades chinas sobre la posibilidad de operar un servicio de búsqueda sin censura dentro de China y, si eso fuera imposible, entonces cerraría Google.cn.

Por su parte las autoridades chinas se han reafirmado en su política de censura online. China ha pedido a las compañías que operan en el país asiático que apoyen su sistema de control en Internet.

Tensiones diplomáticas entre EE.UU y China

El ciberataque ha causado tensiones diplomáticas entre EEUU y China, dado que Washington salió en defensa de Google y de la libertad de Internet, se reunió con funcionarios de la embajada de ese país para pedir explicaciones sobre el ciberataque y tenía previsto enviar esta semana una queja formal ante el Gobierno de Pekín por la intrusión cibernética.

En su discurso, Clinton ha afirmado que Internet ha sido una fuente de "tremendo progreso" en China, algo que calificó de "fabuloso".

Países que violan los derechos de los usuarios de internet corren el riesgo de aislarse

No obstante, al mismo tiempo lanzó una advertencia a Pekín, al afirmar que "países que restringen el libre acceso a la información o violan los derechos básicos de los usuarios de Internet corren el riesgo de aislarse del progreso del próximo siglo".

Clinton reconoció que EEUU y China tienen "diferentes visiones" sobre este asunto, pese a lo cual el Gobierno del presidente Barack Obama pretende abordar estas diferencias "con franqueza" y de manera "continua" con Pekín.

El caso de Google no debe vincularse con las relaciones entre dos gobiernos y países

El asunto amenaza con sumarse a la lista de tensiones que mantienen abiertas la primera y la tercera potencias económicas mundiales y que incluyen temas como los derechos humanos, la situación del Tíbet y Taiwán y la depreciación de la moneda china.

Por su parte, el Gobierno chino ha querido desligar la polémica con  Google de las relaciones diplomáticas entre Pekín y Washington. "El caso de Google no debe vincularse con las relaciones entre dos gobiernos y países. Si se hace, se 'sobreinterpreta", aseguró en rueda de prensa el viceministro de Asuntos Exteriores de China para Norteamérica y Oceanía, He Yafei.