Enlaces accesibilidad

Los "graves problemas de coordinación" en el aeropuerto dificultan la llegada de la ayuda a Haití

  • Un responsable del Gobierno haití lamenta el funcionamiento del aeródromo
  • Francia se queja oficialmente ante Estados Unidos, encargado de su gestión
  • Washington exige a los aviones tener combustible suficiente para volverse

Ver también:Ver también:  Especial Vídeos  /  Audios  /  Ayuda  /  Sobre Haití  /  Blog de Fran Sevilla

Por
Soldados estadounidense descargan alimentos y suministros de un helicóptero de la Marina en Puerto Príncipe.
Soldados estadounidense descargan alimentos y suministros de un helicóptero de la Marina en Puerto Príncipe.

A la magnitud de la catástrofe del terremoto que ha devastado Haití, con al menos 140.000 muertos, se unen los problemas para la llegada y distribución de la ayuda humanitaria, que tiene uno de sus puntos negros en el aeropuerto, con "graves problemas de coordinación", según lamenta un responsable haitiano.

De hecho, Francia ha protestado ante la embajada de Estados Unidos a propósito de la gestión que está haciendo del aeródromo de Puerto Príncipe, donde se ha impedido aterrizar un avión-hospital, según ha informado este sábado el secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet.

Estados Unidos es oficialmente el encargado de hacer funcionar el aeropuerto en virtud de un convenio firmado con el Gobierno haitiano. El departamento de Estado del país norteamericano precisó el viernes que funciona al máximo de su capacidad con 90 operaciones diarias, entre aterrizajes y despegues.

Al haber sido gravemente dañada la torre de control, el tráfico aéreo es regulado por un grupo de militares estadounidenses que han instalado unos equipos en un extremo de las pistas en coordinación con un centro de control local.

En las últimos días han llegado oleadas de aviones civiles y militares con alimentos, agua, medicinas y equipos de rescate pero muchos han tenido que sobrevolar durante horas el aeropuerto antes de aterrizar o ser desviados, informa Reuters.

Combustible para ir y volver y sobrevolar una hora

La Federación Americana de Aviación, que es la que se encarga en concreto de la gestión, no permite aterrizar a ningún avión que no tenga autorización previa para volar a Puerto Príncipe.

Además les exigen llevar combustible suficiente como para ir a Haití, volver a su país de origen y estar aún sobrevolando una hora el aeropuerto si fuera necesario, según informa el corresponsal de RTVE.es en Washington, Gabriel Herrero.

Ante esta situación, algunos aviones optan por aterrizar en Santo Domingo, en República Dominicana para intentar entrar por tierra a Haití.

Estados Unidos también contempla la posibilidad de instalar plataformas desplegables en barcos para descargar la ayuda humanitaria vía marítima.

"Nadie avisa de las llegadas"

Incluso, un responsable del gobierno del país caribeño ha lamentado este sábado los "graves problemas de coordinación" al aeropuerto de Puerto Príncipe, donde están llegando los aviones de la comunidad internacional para atender a los damnificados.

Michel Chancy, que dirige un comité haitiano encargado de coordinar la distribución del agua y los alimentos, explica que "los haitianos no son avisados de las llegadas" de los aviones, por lo que "cuando deben aterrizar, no hay nadie encargado".

El presidente haitiano, René Préval, presente esta sábado en el aeropuerto de Puerto Príncipe ha lamentado que no pudiera aterrizar el avión-hospital enviado por Francia.

En cambio, un avión de la ONG Acción contra el Hambre ha podido tomar tierra con 18 toneladas de ayuda entre agua y material de saneamiento.

14 puntos de distribución de ayuda

El Gobierno de Haití ha establecido 14 puntos de distribución de ayuda humanitaria que entrarán en funcionamiento este sábado, según han explicado las autoridades de EE.UU, que afirman que son las autoridades del país caribeño el que lidera los esfuerzos de coordinación.

"Se trata de un esfuerzo masivo y nuestro enfoque está en la coordinación de estos esfuerzos internacionales", ha explicado en conferencia telefónica desde Haití Tim Callaghan, asesor para América Latina y el Caribe de la Oficina de Asistencia Extranjera para Desastres de la Casa Blanca.

200.000 raciones de comidas diarias

Sobre la distribución de los alimentos, el coordinador haitiano Michel Chancy cree que en unos días, "habrá entre 150.000 y 200.000 raciones diarias de comida" Según este responsable, el Programa Mundial de Alimentación (PAM) de la ONU debe aumentar su distribución de 8.000 a 50.000 personas.