Enlaces accesibilidad

El Gobierno pedirá a EE.UU. que explique la foto de Bin Laden con rasgos de Llamazares

  • El FBI admite que utilizó la foto "que encontró en internet" sin saber quién era
  • Llamazares dice que no viajará a EE.UU. "porque su seguridad corre peligro"

Por
Llamazares pide explicaciones por el uso de su rostro para identificar a Bin Laden

El Gobierno de España pedirá explicaciones a EE.UU. para que aclare el episodio de la utilización de los rasgos faciales del diputado y ex coordinador de IU, Gaspar Llamazares, para un retrato robot del terrorista Osama Bin Laden.

Llamazares ha recibido garantías de que así será del presidente del Gobierno. Tanto José Luis Rodríguez Zapatero como los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se han puesto en contacto con él para expresarle su "solidaridad" por lo ocurrido.

El FIB distribuyó el viernes unas fotografías de Bin Laden en la página www.rewardsforjustice.net "mejoradas digitalmente" en las que aparecía más envejecido y con la barba más corta y en una de las cuales se empleó la parte superior del rostro de Llamazares, según ha admitido la propia policía federal.

El agencia ya ha quitado la foto en la que aparecía Llamazares algo envejecido pero mantiene la de Osama Bin Laden con la parte superior del dirigente de izquierdas.

Según el diputado de IU, Zapatero y los dos ministros que han hablado con él se han comprometido a "tomar cartas en el asunto".

Además, van a requerir información oficial a las autoridades de los EEUU para que aclaren cómo se han producido los hechos y por qué parte de sus rasgos faciales han sido empleados para recrear la imagen del terrorista más buscado del mundo.

Llamazares ha asegurado este sábado por la mañana que no piensa volver a viajar a Estados Unidos por temor a las "dificultades" que sufriría. "La seguridad de Bin Laden no peligra, la mía sí".

En una intervención ante los medios que tuvo lugar en el marco del Consejo Político Federal IU, Llamazares ha señalado que el "chusco" error cometido por el FBI con la foto del "resucitado" Bin Laden demuestra el "escaso nivel" de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos.

El ex líder de IU espera que el embajador norteamericano en Madrid se pongan en contacto con él para ofrecerle una explicación y ha anunciado que su formación está estudiando la cuestión desde el punto de vista jurídico para determinar si debe iniciar acciones legales en defensa de su honor y de su imagen.

Pensó que "se trataba de una broma"

Llamazares ha explicado que lo primero que pensó tras enterarse de la noticia fue "que se trataba de una broma", pero tras darse cuenta de que no era así se lo tomó en serio porque el error del FBI "afecta a la seguridad de los ciudadanos".

Por su parte Lara, en su discurso de este sábado en Madrid ante el Consejo Político Federal, se ha preguntado "qué hace la fotografía de Llamazares en los archivos del FBI", una circunstancia que podría constituir a su entender una violación del derecho a la propia imagen.

"Entre 6.000 millones habitantes que tiene el planeta, han tenido que elegir la fotografía de Llamazares para formar parte del retrato del terrorista más buscado del mundo", ha indicado sorprendido el coordinador general de IU.

El FBI admite que uso los rasgos de Llamazares

El FBI ha reconocido este sábado que utilizó una fotografía del portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso español, Gaspar Llamazares, para actualizar digitalmente la imagen del terrorista saudí Osama bin Laden, líder de Al Qaeda.

Así lo ha indicado a Efe el portavoz de la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI), Jason Pack, después de que el periódico El Mundo detectara el parecido entre ambas imágenes.

"Somos conscientes de las similitudes en las características de la línea del pelo en la foto de progresión de edad de Osama bin Laden, producida por el FBI y publicado en la web, y la de una fotografía existente de un funcionario público español", ha dicho Pack.

El FBI actualizó esta semana 18 fotografías de presuntos terroristas en la página web www.rewardsforjustice.net en la que se ofrecen recompensas por su captura. En concreto, por Osama bin Laden el Gobierno de EEUU ofrece un máximo de 25 millones de dólares.

Al no tener fotos recientes, los expertos del FBI tratan las imágenes de las que disponen con herramientas digitales para reconstruir cómo sería el rostro del sospechoso años más tarde.

"Una fotografía que encontró en internet"

Según ha explicado Pack, para producir las fotografías de progresión de edad, los artistas forenses suelen seleccionar las características de una base de datos de fotografías que les sirve de referencia para crear la nueva imagen.

Sin embargo, tras un examen preliminar, "parece que en este caso el artista forense no pudo encontrar las características adecuadas, entre las fotografías de referencia y obtuvo estas características, en parte, a partir de una fotografía que encontró en Internet".

El portavoz del FBI ha subrayado que el artista forense "no era consciente" de la identidad de la persona de la fotografía que utilizó y las similitudes entre las fotos "no fueron intencionadas".

En la imagen el terrorista saudí aparecía con algo más de peso, el pelo canoso y la barba más corta. Las imágenes fueron tratadas en el laboratorio que el FBI tiene en su cuartel general de Quantico (Virginia).