Enlaces accesibilidad

2.- La integración latinoamericana, un reto para Europa

Por

En las relaciones de Europa con Latinoamérica siempre ha habido una palabra que ha destacado sobre las demás: integración. Es la clave de los 27, y la que mayor envidia levanta entre los países suramericanos.

La idea es conseguir que todo el Continente hable con una sola voz, como ocurre en Europa en algunos casos, aunque por ahora parece que no es posible. En especial, recuerda el Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, es fundamental que Europa sea el "modelo" de Latinoamérica, aunque llevando a cabo "modificaciones en función de sus necesidades", lo que requerirá "nuevas propuestas".

La realidad es que la falta de ingtegración es algo que nadie niega. Uno de los que más claro habla es Hugo Chavez, el Presidente de Venezuela, que reclama "avances en un discurso unitario", aunque lamenta que "muchos no quieren hacerlo"

Causas muy dispares

No hay unanimidad a la hora de valorar las causas que provocan ese distanciamiento entre los Estados para llegar a la unidad, aunque es cierto que existe "un discurso integrador" de "pueblos hermanos" que no acaba de cuajar. Al menos así lo explica el Secretario General de la Facultad Iberoamericana de Ciencias Sociales Flacso, Francisco Rojas.

Entre las causas más citadas radica el clásico enfrentamiento entre izquierda y derecha. Así lo dice, por ejemplo, Juan Perez, sociólogo venezolano, quien cree que Europa juega al "divide y vencerás" a la hora de negociar con Latinoamérica. El problema está, dice, en que sólo negocian con quienes les interesa y se olvidan del resto.

Otros como Miguel Angel Candanedo, Catedrático de Historia de Panamá, culpan a las "oligargías" que tan sólo se centran en "buscar" sus "propios intereses". Sin embargo, el Profesor Rojas Arabena, cita al repunte de los nacionalismos como "causa" principal del problema

Distintas alternativas

Son muchos los esfuerzos que ha realizado Latinoamérica por integrarse. De hecho, ahora mismo hay distintos proyectos en marcha. Desde el Mercosur, pasando por la Comunidad Andina, UNASUR o la Alternativa Bolivariana de las Américas que promueve el venezolano Chávez.

Ninguna de ellas acaba de cuajar, en especial porque cada Estado intenta imponer sus propios criterios frente al resto, por lo que el acuerdo es imposible. De todos modos, este no es el único problema como apunta el Profesor Rojas Arbena, que recuerda a Europa que no puede intentar "vender" su modelo para que el Continente sea "un espejo" del proyecto que han hecho al otro lado del charco.

Sólo el tiempo podrá decir si la Unión Europea es capaz de trasladar su espíritu a Latinoamérica para que la integración sea totalmente posible. Mientras tanto, los 27 van a impulsar en los próximos meses distintos acuerdos de asociación. Algunos de ellos con Panamá, Centroamérica y otros países andinos.

El más importante que está sobre la mesa es la asociación con Mercosur. El Gobierno español, según la Vicepresidenta De la Vega, cree que se dan "las circunstancias necesarias" para llegar a un acuerdo. De hecho, considera que es un "momento irrepetible" para cerrar que "acuerdo regional más importante de la historia de Europa".

En definitiva, el deso de integración latinoamericana está presente entre los distintos Gobiernos regionales, pero todavía tienen un largo camino por recorrer para conseguir llegar a un consenso que les permita tener un Ejecutivo comunitario para Latinoamérica.