Enlaces accesibilidad

La inflación armonizada cierra 2009 en el 0,9%, la tasa histórica más baja

  • Es la menor cifra desde 1997 cuando comienza la serie
  • El dato definitivo se conocerá el próximo día 14

Por
En diciembre los precios se mantuvieron igual que en noviembre

La tasa española interanual de inflación armonizada -medida igual en todos los países de la zona euro- finalizó 2009 en el 0,9%, lo que supone el nivel más bajo de un cierre de año de toda la serie histórica, que comenzó a elaborarse en 1997.

Así, la tasa interanual de inflación armonizada de diciembre se sitúa cinco décimas por encima de la de un mes antes cuando fue del 0,4%.

De coincidir este dato con la inflación general (IPC), que se conocerá el próximo día 14, también supondrá un mínimo histórico de cierre de año, pero en este caso desde hace 48 años, desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables.

Cierre en positivo

Así lo apunta el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido por el Instituto Nacional de Estadística, que desde el pasado marzo hasta octubre registró tasas interanuales negativas, las primeras de la historia de este indicador.

Hasta que se conozcan los datos definitivos, todo indica que el IPC cerró el año en positivo debido, sobre todo, al efecto base de los precios de la energía que a finales del pasado año casi duplicaban a los del mismo periodo de 2008.