Enlaces accesibilidad

La inflación en la eurozona se coloca en el 0,5% y en la Unión Europea en el 1%

  • Los precios han subido una décima en la eurozona en noviembre
  • El alza ha sido de dos décimas en los Veintisiete con respecto a octubre

Por

La tasa de inflación interanual en noviembre fue de un 0,5% en la zona del euro y de un 1% en los Veintisiete, una tendencia alcista de los precios que también se registró en España, donde el IPC armonizado subió un 0,4%, según la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En términos mensuales, en relación al mes de octubre, la tasa de inflación en noviembre subió un 0,1% en la zona del euro, un 0,2% en los Veintisiete y un 0,5% en España.

Los principales componentes que registraron las mayores subidas de precios en términos anuales fueron la rúbrica de alcohol y tabaco (4,5%), bienes y servicios (2,2%) y educación (1,6%), mientras que las mayores caídas de precios se registraron en alimentos  (-1,2%), vivienda (-1%) y comunicaciones (-0,7%).

Sube el tabaco

Los productos que experimentaron una subida más espectacular fueron el tabaco (0,13%), los carburantes para el transporte (0,12%) y los alquileres (0,08%).

En el extremo contrario estuvieron el gas (-0,30), los combustibles líquidos (-0,11), la leche, los quesos, los huevos y los coches (un -0,09 cada uno).

En términos interanuales, las tasas de inflación más discretas se dieron en Irlanda (-2,8%), Estonia (-2,1%) y Letonia (-1,4%), y las más elevadas en Hungría (5,2%), Rumanía (4,6%) y Polonia (3,8%).