Enlaces accesibilidad

76 periodistas asesinados en el mundo en 2009, un 26% más que en 2008

  • Son algunos de los datos que arroja el balance anual de Reporteros sin Fronteras
  • Cifras negativas salvo el descenso, en un 14%, de los periodistas detenidos
  • La libertad de información en Internet también se resiente

Por
Una periodista durante una una manifestación contra la censura celebrada en Zagreb (Croacia) el pasado 10 de diciembre.
Una periodista durante una una manifestación contra la censura celebrada en Zagreb (Croacia) el pasado 10 de diciembre.

Con el 2009 a punto de bajar el telón el resumen del año sobre el estado del periodismo en el mundo nos muestra su peor cara, el frío número de aquellos que han perdido la vida ejerciendo su profesión.

Este año han sido asesinados en el mundo un total de 76 periodistas, lo que supone un 26% más que en 2008 (60), según el balance anual hecho público este miércoles por  Reporteros sin Fronteras (RSF).

Una pésima cifra a la que hay que añadir otras también desalentadoras como el  aumento de los periodistas agredidos o amenazados, con una subida del 56% (1.456 frente a 929), y lo mismo ha ocurrido con los medios de comunicación censurados: un 61% más (570 en 2009 y 353 en 2008).

En este 2009 también hemos visto cómo se ha incrementado el número de periodistas secuestrados (33 frente a 29, un 13% más).

Las cifras negativas también se diparan en Internet

La radiografía del periodismo en el mundo tampoco ha sido mejor en lo que se refiere a la libertad de información en Internet:  Reporteros Sin Fronteras ha contabilizado un 155% más de bloggers y ciberdisidentes detenidos (151), un 35% más de bloggers agredidos (61) y un 62% más de países afectados por la censura en la Red (60).

Unos elevados porcentajes sobre los que el informe concluye que "hoy no existe prácticamente ningún país que escape al fenómeno" de la censura y la represión contra bloggers y sitios de la Red.

El único ratio que arroja números positivos es el de periodistas detenidos, que ha bajado un 14% (573 en lugar de los 673 de 2008).

Un macabro ranking liderado por Filipinas e Irán

Reporteros Sin Fronteras destaca que 2009 se recordará marcado por dos acontecimientos "dramáticos".

La mayor matanza de periodistas llevada a cabo en la historia en una sola jornada, que fue hace unas semanas, la de 30 profesionales masacrados por la milicia privada de un gobernador del sur de Filipinas.

Y la oleada sin precedentes de detenciones y condenas de periodistas y bloggers en Irán tras la reelección del presidente Mahmud Ahmadijenad.

RSF también resalta de este 2009 que para escapar a la cárcel o la muerte, cerca de 160 periodistas de todos los continentes emprendieron el camino del exilio, a veces en condiciones muy peligrosas.

Lo más peligroso: guerras y elecciones

"Las guerras y las elecciones han sido las principales amenazas para los periodistas en 209", señala la ONG.

"Cada vez resulta más peligroso cubrir un conflicto, en la medida en que se convierte a los periodistas en objetivos y corren el peligro de ser asesinados, o de que les secuestren" afirma RSF en su balance.

También "puede resultar peligroso hacer este trabajo en periodo electoral, con el resultado de que se puede acabar en la cárcel o en el hospital" añaden.

La práctica totalidad de los periodistas asesinados este año, a excepción del documentalista franco-español Christian Poveda, asesinado en El Salvador, eran locales.

Para François Julliard, secretario general de RSF, estos periodistas locales son "menos conocidos que los grandes reporteros por la opinión pública internacional, pero todos los años pagan un precio mayor para garantizar nuestro derecho a estar informados de los conflictos, la corrupción o la destrucción del medio ambiente".