Enlaces accesibilidad

Paul Auster afirma en León que escribir es una manera "bastante terrible de vivir"

  • El escritor neoyorquino ha recogido el premio Leteo 2009

Por
Paul Auster recoge el premio Leteo 2009 en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac).

El escritor norteamericano y Premio Príncipe de Asturias de las  Letras 2006, Paul Auster, aseguró que escribir es una manera  "bastante terrible" de vivir, motivo por el cual no aconsejaría a un  joven dedicarse a la escritura. Al mismo tiempo, señaló que si alguien le preguntase sobre el  negocio que gira en torno a la literatura, pensaría que no es una  persona dispuesta a escribir e "implicarse del todo". "No hay que  preocuparse por el mundo comercial", recalcó.

 Auster realizó estas declaraciones en el Edificio Botines de León,  con motivo de su presencia en la ciudad para recoger, el premio Leteo 2009 en el Museo de Arte Contemporáneo  de Castilla y León (Musac).

El autor subrayó que el "mejor ejemplo" de la implicación que debe  tener el escritor es el grupo Leteo. "Es inspirador, alentador. Creo  que es el futuro de la literatura y de los jóvenes poetas y  escritores", concretó.

Un galardón sin dotación económica

El galardón que cada año conceden los miembros del Club Leteo carece de dotación económica y supone un reconocimiento por parte de escritores que inician su carrera hacia aquellos autores que, a su entender, han contribuido de manera más decisiva a la renovación literaria del momento, según informó el Musac.

Otros autores galardonados con el premio Leteo en anteriores ediciones son Adonis (2008), Martin Amis (2007), Amélie Nothomb (2006), Michel Houellebecq (2005), Fernando Arrabal (2004), Gonzalo Rojas (2003), Belén Gopegui (2002) y Antonio Gamoneda (2001).

Entre los méritos que los miembros del Club Leteo reconocen al galardonado se encuentra su "extraordinaria capacidad" para describir y profundizar en la angustia y la indefinición del ser humano en un tiempo marcado por la ausencia de referencias y valores estables o por una vorágine de referentes efímeros e insatisfactorios.

"Soberbio dominio del lenguaje"

Del mismo modo, destacaron su "extraordinario talento" como constructor de artefactos narrativos, los originales planteamientos que vertebran sus historias y el "soberbio dominio" de un lenguaje envolvente y seductor que combina con maestría la profundidad moral y la agilidad comunicativa, así como la acusada coherencia interna que caracteriza al conjunto de su amplia obra.

Paul Auster nació en Newark (EE.UU) en 1947 y ha ambientado buena parte de su producción literaria en la ciudad de Nueva York para convertirla en crisol donde se dan cita las tensiones y conflictos comunes a diferentes épocas y lugares, comunidades e individuos.

Su amplia producción literaria abarca prácticamente todos los géneros literarios: poesía, relato, novela, teatro, ensayo y memorias, entre otros, aunque en su labor como novelista es en la que ha cosechado sus mayores éxitos. En este ámbito se encuentran títulos como Brooklyn Follies'(2005), El libro de las ilusiones (2002), Leviatán (1992), La música del azar (1990) o su Trilogía de Nueva York (1986) integrada por las novelas Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada.

Poeta, guionista y director de cine

En otros géneros, ha realizado obras como la antología poética Desapariciones (1997); ensayos como Parte de accidente (2003) o La soledad del laberinto (2001) o la obra de teatro Laurel y Hardy van al cielo (2000).

Además, ha tenido una estrecha vinculación con el mundo del cine, al dirigir películas como La vida privada de Martin Frost (2007) o Lulu on the bridge (1998), además de firmar los guiones de adaptaciones cinematográficas de sus novelas en La música del azar o El país de las últimas cosas. Igualmente, fue co-guionista de conocidos títulos como Smoke o Blue in the face.

Entre los galardones que ha obtenido a lo largo de su trayectoria se encuentran el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006 y el nombramiento en 1992 como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.