Enlaces accesibilidad

Alemania reabre el sumario al ex dictador Videla por la muerte de un ciudadano alemán

       
  • El sumario contra el ex dictador argentino fue sobreseído en 2008
  •    
  • La aparición del cadáver ha posibilitado que el caso se reabra

Por

La fiscalía de Nuremberg ha reabierto el sumario contra el ex dictador argentino Jorge Videla, sobreseído en 2008, tras el hallazgo en Argentina de restos del cadáver del ciudadano alemán Thomas Stawowiok, desaparecido durante la dictadura militar en aquel país.

Fuentes judiciales de Nuremberg han informado este miércoles de la reapertura del caso, año y medio después de que un juez de Buenos Aires rechazara la extradición a Alemania de Videla y otros ex miembros de la Junta por la desaparición de varios ciudadanos germanos.

En aquel momento, las diligencias se centraron en el secuestro y desaparición de Elizabeth Kässeman y de Klaus Zieschank, mientras que ahora lo hacen en el caso de Stawowiok, en cuyo esqueleto aparecen muestras de haber sido ejecutado.

Según fuentes judiciales, la aparición ahora del cadáver posibilitará presentar nuevas pruebas, puesto que hasta ahora lo único que se tenían eran indicios de su desaparición, pero no de un delito.

La justicia de Nuremberg abrió el primer sumario contra Videla y Emilio Massera, entre otros miembros de la Junta, en 1999.

En 2003 dictó orden de prisión contra ambos, a lo que siguió una petición de extradición por parte del gobierno alemán, en 2004, por la muerte de Kässeman, hija del pastor luterano Ernst Kässeman.

A las investigaciones por esa desaparecida se unieron luego las relativas a Zieschank y, finalmente, las de Stawowiok, ahora.

Tras años de diligencias, se sobreseyó el caso después de que en agosto de 2005 el juez federal Sergio Torres denegara la solicitud alemana de extradición con el argumento de que Videla había sido ya procesado y condenado en Argentina por delitos similares.

Videla presidió el país entre 1976 y 1981

El ex general Videla, de 84 años, presidió el país entre 1976 y 1981, periodo al que corresponden las desapariciones de estos tres ciudadanos alemanes, miembros de la resistencia.

Kässeman, socióloga y estudiante de teología, fue vista por última vez en marzo de 1977, en que fue secuestrada, luego torturada y finalmente ejecutada en Monte Grande, provincia de Buenos Aires.

Zieschank, por otra parte, fue detenido por civiles armados en San Martín, también en la provincia de Buenos Aires, en marzo de 1976, y tras ser conducido a los centros de La Tablada y Morón, fue estrangulado y su cadáver supuestamente lanzado al mar, según las investigaciones recabadas en su momento por la justicia alemana.

El caso de Stawowiok fue abandonado en la primera fase por la fiscalía de Nuremberg, ya que a diferencia de Kässemann, cuyos familiares lograron les fuera entregado su cuerpo, hasta ahora no se había encontrado su cadáver.

Noticias

anterior siguiente