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British Airways llega a un acuerdo sobre el déficit de sus planes de pensiones

  • El déficit de APS es de 1.100 millones de euros y el de NAPS de 2.970
  • Esta deuda era uno de los escollos que frenaba la fusión con Iberia

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British Airways, que el mes pasado anunció un acuerdo de fusión con Iberia, ha llegado a un acuerdo provisional con los administradores de sus dos fondos de pensiones sobre la base para calcular el déficit en cada uno, a fecha de 31 de marzo de 2009.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, la aerolínea señala que el déficit del fondo Airways Pension Scheme (APS) sería de mil millones de libras (unos 1.100 millones de euros) y el del New Airways Pension Scheme (NAPS) sería de 2.700 millones de libras (en euros unos 2.970 millones).

El problema del déficit de los fondos de pensiones era uno de los obstáculos que frenaban la fusión con Iberia que se reservaba un "as en la manga".

Dieciseis meses han tardado Iberia y British Airways en cerrar su acuerdo de fusión. Antonio Vázquez, presidente de la aerolínea española, explicaba a analistas y trabajadores las ventajas de esta unión.

La nota indica que BA, que ha trabajado con los asesores Hewitt Associates y KPMG, y los administradores de las pensiones, asesorados por Watson Wyatt, han recibido un amplio asesoramiento independiente que incluye una evaluación rigurosa de la situación del crédito de la compañía.

Plan de recuperación

British Airways y los administradores trabajarán juntos para desarrollar un plan de recuperación, un proceso por el que la aerolínea consultará con sus empleados y los sindicatos.

La fecha límite para el proceso de valoración, incluso un acuerdo sobre las futuras contribuciones y el plan de recuperación, es el 30 de junio de 2010.

Tanto la valoración como el plan de recuperación están sujetos a una revisión y la aprobación del regulador de pensiones.

Dimisión de Maynard

Para evitar una preocupación sobre cualquier tipo de conflicto de intereses en su fusión con Iberia, BA ha pedido a Roger Maynard que dimita como presidente del consejo de administradores de APS y NAPTS para concentrarse en su labor con Iberia, dice la nota.

La decisión sobre el reemplazo de ese presidente se anunciará pronto, afirma BA, que agradece a Roger por su gran contribución en su labor como presidente de los administradores en los últimos cinco años.

Huelga del personal de cabina

Por otro lado, el personal de cabina de la aerolínea ha aprobado convocar una huelga de 12 días en diciembre y enero por conflicto laboral, según ha confirmado el sindicato Unite. Los paros empezarán el 22 de diciembre y durarán hasta el 2 de enero, medida que afectará a miles de pasajeros y podría dejar en tierra cientos de vuelos en una de las épocas de mayor tráfico en los aeropuertos por las vacaciones navideñas.

Según fuentes citadas por la agencia Press Association (PA), el 80% de los 14.000 tripulantes de BA han participado en la votación. Unite ha precisado que el 92,5% de los participantes en el sufragio respaldaron la huelga.