Enlaces accesibilidad

México negocia con Honduras el exilio de Zelaya

  • Las fuerzas de seguridad han redoblado su presencia en la Embajada de Brasil
  • Zelaya ha confirmado la negociación del salvoconducto, pero dice que no se irá asilado

Por
México negocia con Honduras el exilio de Zelaya

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, tiene previsto abandonar Tegucigalpa en las próximos horas junto a su familia rumbo a México, país que le ha concedido asilo político, según ha informado la madrugada de este jueves el diario hondureño 'La Prensa'.

"Va a abandonar el país rumbo al extranjero. Lo hace por su propia voluntad", ha indicado a una agencia británica un político cercano a Manuel Zelaya.

Va a abandonar el país rumbo al extranjero

"El tema ha sido tratado hoy en la Cancillería. La salida del señor Zelaya puede darse en un rato. Hay que ver situaciones de seguridad para su salida. Esperamos que no haya inconveniente, y de no haberlo saldría hoy", ha explicado una de las fuentes, al indicar que, en caso de hacerlo, Zelaya viajaría con un salvoconducto a México.

Incremento de la seguridad

Según informan los medios locales y se puede ver en imágenes emitidas por la cadena Telesur, las fuerzas de seguridad han redoblado su presencia en los alrededores de la Embajada de Brasil, donde Zelaya se refugia desde el pasado 21 de septiembre, cuando volvió a Honduras.

Además, hay alrededor de una treintena de seguidores de Zelaya, tres de los cuales agitan banderas del gobernante Partido Liberal, al que pertenece el depuesto mandatario, y otra del frente de resistencia popular que le apoya, y algunos de ellos gritan consignas a su favor y contra las fuerzas de seguridad.

El portavoz de la Policía Nacional, Orlin Cerrato, ha explicado que se ha aumentado el número de efectivos policiales y militares en los alrededores de la calle donde se encuentra la legación diplomática "ante esta situación de violencia" que atraviesa el país.

También se ha vuelto a bloquear el tráfico por las calles ubicadas al este y oeste de la cuadra donde se encuentra la Embajada, que la semana pasada habían sido abiertas de nuevo.

Gestíon de un salvaconducto

Fuentes citadas por la emisora Radio América y el diario 'La Prensa' aseguran que Manuel Zelaya está gestionando un salvoconducto con las autoridades hondureñas para viajar a México, que le habría ofrecido asilo político.

Las mismas fuentes indican que un avión de las Fuerzas Aéreas mexicanas podría aterrizar en las próximas horas en el aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, para trasladar al presidente depuesto y a sus familiares.

El canciller del Gobierno de facto de Honduras, Carlos López, ha dicho que se ha rechazado "por improcedente" la solicitud de salvoconducto para que el depuesto presidente Zelaya, viaje a México, pero ha apuntado que "sigue abierta" la posibilidad de otorgárselo.

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha afirmado que el Gobierno hondureño de facto "prácticamente abortó el proceso que estaba promoviendo México" para que viajara a este país, al exigir su renuncia al cargo de mandatario como condición para su partida.

Zelaya dice que no se irá asilado

Manuel Zelaya, ha confirmado la negociación de salvoconducto, pero dice que no se irá asilado

"Yo no pido, no solicito, no quiero, no acepto asilo político, absolutamente, de ninguna sociedad de ningún país ni de nadie", ha afirmado Zelaya a Radio Globo de Tegucigalpa, que inicialmente difundió la versión sobre su salida, de la que se hizo eco el resto de la prensa.

El depuesto mandatario ha confirmado, sobre la autorización para salir del país, que "eso es lo que se ha estado hablando desde hace varios días, desde hace bastantes horas". "Pero yo no puedo pronunciarme ahora porque yo no tengo ningún salvoconducto, ningún documento, ningún tipo de declaración oficial del Gobierno de facto, y hasta que no lo tenga no puedo pronunciarme al respecto", ha apuntado. 

Zelaya ha insistido en que él sigue siendo el presidente legítimo de Honduras y que su mandato termina el 27 de enero de 2010.

"Eso no me limita a mí las posibilidades de poder salir, de poder viajar o poder salir en mi investidura siempre de presidente de los hondureños, pero no es un asilo", ha enfatizado. 

El presidente depuesto, en una entrevista a la cadena Telesur, ha reconocido que había mantenido contactos con gobiernos de otros países para negociar su salida de Honduras, pero no quiso dar detalles sobre su marcha hasta que existan "evidencias" de que el Gobierno 'de facto' permite su salida.

Falta la parte jurídica

Además, ha indicado que había exigido marcharse del país "como presidente legítimo del país", por lo que no aceptará "marcharse como asilado político".

Zelaya ha hecho entender que tiene un plan para abandonar el país centroamericano junto a su mujer y a sus dos hijos, pero ha afirmado que "falta la parte jurídica, la que garantiza la seguridad necesaria para que mi familia y yo podamos realizar un trámite de esta naturaleza", ha dicho.

México negocia con Honduras la salida de Zelaya

El Gobierno mexicano ha confirmado que "está en conversaciones" con autoridades hondureñas para la salida hacia México del depuesto presidente Manuel Zelaya, quien se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, según ha informado una fuente oficial.

México "está en conversaciones y estamos esperando que haya confirmación y eso puede ocurrir en horas, en días, no es que tenga que ocurrir esta noche", ha añadido la fuente oficial. "No han terminado las conversaciones", ha agregado.

El ministerio ha explicado que estas gestiones, realizadas "desde hace varias horas", se llevan a cabo "con el apoyo de países amigos y de algunos actores políticos hondureños, con el propósito de obtener las garantías de seguridad necesarias, mediante un salvoconducto, para que el presidente Zelaya pueda dejar la protección de la embajada de Brasil en Tegucigalpa".

En Tegucigalpa se ha despertado una gran expectación ante los rumores de una salida de Zelaya de la legación diplomática, pero el Gobierno de facto ha explicado más tarde que había rechazado una solicitud de salvoconducto de México "por improcedente", aunque no descarta otorgáselo más tarde.