Enlaces accesibilidad

Grupos de apoyo a Aminetu Haidar convocan actos de protesta en toda España

  • Distintas personalidades piden al Rey que medie ante Mohamed VI
  • Los estudiantes universitarios han convocado concentraciones en toda España
  • La activista saharaui, Aminetu Haidar, lleva ya 25 días en huelga de hambre

Ver también:Ver también:  Cronología del 'caso Haidar' | Preguntas y respuestas

Por

Crecen los grupos de apoyo y solidaridad con Aminetu Haidar en toda España.

Distintas personalidades españolas e internacionales del mundo del cine, la literatura, el teatro, el arte, la ciencia o el periodismo han firmado una carta dirigida al Rey, que será leída esta tarde desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En ésta solicitan a Don Juan Carlos que intervenga ante Mohamed VI para preservar la vida de la activista saharaui, que hoy cumple 25 días en huelga de hambre.

La carta está suscrita, entre otros, por los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC.OO., Ignacio Fernández Toxo; los cineastas Pedro Almodóvar, Julio Medem y Fernando Colomo; el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa; el matemático Carlo Frabetti, la actriz Aitana Sánchez Gijón, la escritora Fanny Rubio y el actor Juan Diego Botto.

Los estudiantes también se suman

La Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar ha convocado a los estudiantes universitarios de toda España a sumarse a la demanda de devolver a su casa a la activista saharaui con concentraciones que se desarrollarán a mediodía en las facultades de toda España.

La convocatoria se hace en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra este jueves 10 de diciembre.

Haidar, que cumple su vigésimo quinto día de hambre en protesta por su expulsión de Marruecos el 14 de noviembre pasado, tiene previsto leer una declaración ante los medios de comunicación, si su estado de salud se lo permite, ya que ayer aplazó en dos ocasiones esta comparecencia.

Apagón de luces navideñas

La Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y la Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar también han convocado actos para respaldar a la activista saharaui.

Este jueves está previsto un apagón de las luces navideñas y del alumbrado público por parte de diferentes ayuntamientos, a partir de las 20.00 horas y durante 25 minutos,  un minuto por cada día de huelga de hambre de Haidar. Según CEAS-Sáhara, "importantes ayuntamientos han confirmado que secundarán esta acción".

A esto se suma, a las 19.00 horas en la Plaza Nueva de Sevilla, una conexión telefónica con la Plataforma de Apoyo a Haidar desde el aeropuerto de Lanzarote.

En Madrid se celebrará también una concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, entre las 19.00 y las 21.00 horas, para "mostrar la repulsa ante esta situación y solicitar una solución inmediata que respete la decisión de Haidar de volver a El Aaiún junto a su familia".

Para el viernes está convocada en Madrid la "Marcha de las Luciérnagas", una marcha con velas que partirá a las 19.00 horas desde la estación de tren de la Puerta del Sol y discurrirá hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores.