Enlaces accesibilidad

Haidar asegura que recurrirá a la vía penal si se actúa contra su voluntad

  • Su abogada dice que "cualquier acción" en contra sería delito
  • El PP habla con el ministro de Presidencia marroquí

Ver también: cronología del 'caso Haidar'/ preguntas y respuestas

Por

Aminatu Haidar, que cumple su vigésimo tercer día en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, ha anunciado que recurrirá a la vía penal si se actúa contra su voluntad en este ayuno para conseguir su regreso a El Aaiún.

En una declaración efectuada por su abogada, Inés Miranda, se afirma que "cualquier acción" que se efectúe contra la voluntad de Aminatu Haidar "libremente expresada por ella" se sitúa en el ámbito del Derecho Penal y "está perfectamente tipificada" en el Código Penal.

La letrada de la activista saharaui ha afirmado que desconoce si la fiscalía ha solicitado el ingreso de Haidar en un centro hospitalario "para ser examinada y valorar su estado de salud" y recuerda que la huelguista se encuentra "en pleno uso de sus facultades mentales y no se puede actuar contra su voluntad".

El PP habla con el ministro marroquí de Presidencia

Por su parte, el responsable de Política Exterior del PP, Jorge Moragas, se ha reunido con el ministro de la Presidencia de Marruecos, Nizar Baraka, a quien ha dicho que condicionar la cooperación en asuntos como inmigración o terrorismo con el caso Haidar "no contribuye a mejorar las relaciones entre ambos países".

Según ha informado el PP en un comunicado, el encuentro, celebrado en Génova, ha tenido lugar a petición de Baraka y en el mismo el dirigente marroquí y secretario internacional del partido Istiqlal ha expuesto la postura de su Gobierno respecto a la activista saharaui.

Tras escuchar las explicaciones de Baraka, Moragas ha manifestado la voluntad del PP de ayudar a solucionar "una situación que nunca debió haberse producido".

Moragas ha indicado que su partido está apoyando al Gobierno español con sus "contactos y puntos de vista", para que "persevere" en las gestiones diplomáticas necesarias que desemboquen en una solución al problema.

A lo largo de la jornada de este martes, en el aeropuerto de Lanzarote el actor Juan Diego Botto ha entregado a Haidar la carta de sus hijos que publican varios medios de comunicación en la que hacen desde El Aaiún un "llamamiento urgente de la infancia a la conciencia humana".

Por su parte, el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que la activista saharaui podría continuar con más fuerza su reivindicación política si deja la huelga de hambre, pero ha dejado claro que el Gobierno ha respetado y respetará su derecho a expresarse, también por ese medio.