Enlaces accesibilidad

El 67% de las jóvenes de 16 y 17 diría a sus padres que quiere abortar aún con la nueva ley

       
  • Un 28% lo ocultaría si pudiera hacerlo según un sondeo de las clínicas
  •    
  • La falta de confianza o el temor a sus padres, entre las causas
  •    
  • La nueva ley del aborto contempla dejarlas abortar sin permiso paterno

Ver también:  Claves de la reforma  /  Cuándo se puede abortar  /  Aborto en Europa

Por

La mayoría no se lo hubiera ocultado a sus padres aunque hubiera podido interrumpir su embarazo sin permiso paterno. Un 67,4% de las menores de 16 y 17 años que abortan se lo hubiera comunicado a sus progenitores igualmente, frente a un 28,45% que preferiría no informarles y tomar la decisión solas, si la ley lo permitiera.

Son los resultados de una encuesta realizada por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) tras entrevistar a 362 menores que abortaron en su red de centros entre el 15 de julio al 15 de octubre de 2009 para conocer si estas mujeres habrían evitado la tutela paterna.

El proyecto de de futura ley del aborto, que ha pasado ya su primer trámite parlamentario, permitirá que las mujeres de 16 y 17 puedan abortar sin permiso paterno. No obstante, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, está dispuesta a negociar este punto con el resto de grupos parlamentarios.

El sondeo revela que casi siete de cada diez de estas menores habrían seguido confiando en sus padres y les habrían comunicado su situación y su difusión.

Según ha manifestado este lunes la  ACAI en un comunicado, esto significa que las menores que confían en  sus progenitores van a seguir confiando en ellos.

Consideran que  más del 80% de las que comunicarían su situación y decisión  a sus padres irían igualmente acompañadas por ellos al centro  acreditado.

Motivos para no decírselo a sus padres

Tres de cada diez no se lo comunicaría a sua padres, si la ley se lo permitiera, por falta de confianza, temor a sus padres o para proteger a su pareja. Un 42% de las decidirían por ellas si puedieran, declaró que preferirían acudir a la clínica acompañadas de un miembro de otra familia ajena a la suya o de personas de su confianza, pero no de sus progenitores.

En este sentido, ACAI indica que estas menores "son la que más  preocupan" a los profesionales, ya que esto pone de manifiesto que un  significativo grupo de menores podría estar recurriendo a métodos  clandestinos e ilegales para interrumpir una gestación que no desean  comunicar a sus progenitores.

Por todo ello, insta a los parlamentarios que estos días debaten  las enmiendas al Proyecto de Ley de Aborto Provocado a la reflexión  ya que, según indica, la ley tiene la oportunidad de subsanar una  deficiencia que incide y podría seguir incidiendo en la salud y en la  seguridad de las mujeres más jóvenes.

Asimismo, recuerdan que la legislación relativa a los menores  permite a estos decidir, sin tutela, sobre aspectos de "su vida" como  los tratamientos de quimioterapia, la ligadura de trompas, el  matrimonio o la maternidad, pero no sobre la interrupción de un  embarazo no deseado.

Noticias

anterior siguiente